Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Gobierno tiene que desmentir 195 fake news diariamente

Al Gobierno le toca, a más de dar la información oficial sobre la pandemia, desmentir las noticias falsas que a diario circulan y se replican en redes.
Al Gobierno le toca, a más de dar la información oficial sobre la pandemia, desmentir las noticias falsas que a diario circulan y se replican en redes.
Foto: Ilustración / El Telégrafo
15 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Política

En estos momentos de incertidumbre, emergencia, adaptación social y de un cambio de la dinámica social, es esencial -para mantener la calma y que el Estado pueda adoptar medidas que ayuden a mitigar la crisis sanitaria- una comunicación eficaz.

Frente a ello, el Gobierno lidera este trabajo en dos campos: uno que emite los reportes diarios con las cifras de los casos nuevos de covid-19, los decesos, los pacientes recuperados, los sospechosos.

El otro, en cambio, se ha enfocado en desmentir las decenas de noticias falsas que irrumpen en las redes sociales para causar malestar, miedo y zozobra de manera que se mine la credibilidad estatal.

Fotos, videos, audios sacados de contexto forman parte del material que grupos anónimos, cuentas falsas o los llamados “troll center” difunden en redes sociales. Esto ha generado un tráfico de 195 noticias falsas diferentes por día, indicó a este Diario, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, a la cual le ha tocado desmentir esas fake news.

¿Quién está detrás de las noticias falsas? El secretario de comunicación, Gabriel Arroba, dijo a EL TELÉGRAFO que es un grupo político que intensificó el bombardeo de noticias falsas hasta el 7 de abril, en que se redujeron al 30%. Esto luego de que se dictó la sentencia en contra del expresidente Rafael Correa.

Arroba comentó que verificaron que desde que se inició el estado de excepción por el coronavirus, el pasado 16 de marzo, se registraron 180 millones de interacciones sobre las noticias falsas que salen en redes. Esto ha dificultado el trabajo de comunicación del Gobierno, que también debe identificar las mentiras y desactivarlas a tiempo.

El funcionario comentó que no se trata solo de frases, memes, fotos o videos aislados, sino de campañas bien montadas. Por ejemplo, la semana pasada circularon mensajes de voz en WhatsApp que inducían a que la gente saliera a comprar víveres por un supuesto desabastecimiento. Esto se logró desvirtuar identificando y denunciando la falsedad de la grabación.

Pero la más grave fue el de las imágenes de supuestos cuerpos quemándose en las calles de Guayaquil, lo que, incluso, engañó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien se refirió a este suceso en su cuenta de Twiter.

El titular de la Secom indicó que uno de los videos lo tomó una familia que, a modo de protesta por falta de atención, quemó llantas en la vía pública, pero no era un cuerpo humano. Otros ciudadanos sacaron un mueble y ropa de un pariente que, al parecer, falleció por el virus, porque creyeron que estaban infectados y los incineraron en la calle.

Recordó que la crisis se intensificó en Guayaquil porque las funerarias privadas dejaron de laborar, pues muchos de sus empleados estaban en cuarentena por sospecha de contagio. Pero una vez que Jorge Wated, presidente de BanEcuador y quien lidera la Fuerza de Tarea Conjunta, se hizo cargo de este tema, se mejoró el tiempo de respuesta de los levantamientos de cadáveres “que al momento se efectúan en máximo 12 horas”, manifestó.

Arroba reveló que se entregó a la Fiscalía la información de los sospechosos que presumiblemente generaron fake news para aprovechar políticamente la situación.

Sobre el tema, el jurista Esteban Ron precisó que el Estado es el eje fundamental para presentar la información, “de manera constante”. Añadió que la dispersión de voceros causa cierto rechazo, ya que no todos gozan de aceptación.

Para Christian Espinosa, de Cobertura Digital, hay políticos que atacan a su adversario para dañar su reputación. “Lo hacen a través de las fake news, usando emociones negativas que indignan”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media