Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno terminará el eje vial de Zamora

Autoridades de la provincia de Zamora Chinchipe se reunieron con el presidente Lenin Moreno y ministros.
Autoridades de la provincia de Zamora Chinchipe se reunieron con el presidente Lenin Moreno y ministros.
Foto: Presidencia de la República.
30 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El presidente de la República, Lenín Moreno, se comprometió con representantes de Zamora Chinchipe a entregar los fondos para terminar la primera fase del eje vial de esa provincia que conecta con Perú.

El encuentro, efectuado este lunes 29 de abril en el palacio de Gobierno, que contó con la presencia del prefecto electo Salvador Quishpe, así como de asambleístas de la provincia, es parte del diálogo que lleva adelante el Mandatario.

El asambleísta de Pachakutik, Elio Peña, indicó que en el régimen anterior se construyeron 101 kilómetros desde el sector de Vilcabamba a Bellavista, como parte del denominado cuarto eje vial de Zamora, en el que se invirtieron $ 141 millones.

Pero no se terminó esta primera fase y se dejó inconclusa la construcción de cuatro puentes vehiculares. Por eso el gobierno de Lenín Moreno iniciará en las próximas semanas las contrataciones para esta obra, que tiene un presupuesto de $7,5 millones.

Peña comentó que ahora está pendiente continuar con la carretera, que tiene 53 kilómetros de vía a Las Balsas, donde se conectará con el puente internacional.

Este tramo necesita un gasto de entre $ 120 y $ 150  millones, para lo cual se acudirá a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “En esta reunión nos informaron que una misión de esa entidad ya hizo las inspecciones, por lo que esperamos que hasta junio se concrete el préstamo”, indicó.

El asambleísta mencionó que cuando se reunieron con el exministro de Obras Públicas Walter Solís, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, les dijeron que para finalizar esta carretera se necesitaban “$ 204 millones. Sin embargo, ahora son, máximo, $ 150 millones. Cuando se quiere hacer bien las cosas se bajan los precios”.

El primer tramo se presupuestó en principio en $ 18 millones, pero el costo se incrementó un 700%. “Hay una serie de atrocidades que nos demuestran que existió corrupción en esta construcción”, aseguró.

Absalón Campoverde, legislador de esta provincia por CREO, manifestó que el eje vial constituye un compromiso binacional acordado con la firma del Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú.

Mientras tanto, el prefecto de la provincia, Salvador Quishpe, expresó que mantendrá acercamientos con el equipo de Gobierno para solucionar problemas como el de la minería.

En Zamora no debe atenderse solo a la minería, sino también a otras áreas de desarrollo, como el turismo, acuicultura, agricultura, y la investigación científica. “Hablamos sobre la manera de planificar para definir los espacios de cada actividad; en eso hemos insistido al Presidente”. (I)

---------------------

Iglesia pide comisión para tratar temas sociales

El nuevo arzobispo Metropolitano de Quito y Primado del Ecuador, monseñor Alfredo José Espinoza, mantuvo una reunión este lunes 29 de abril con el presidente Lenín Moreno.

A la cita también acudió el nuncio apostólico, monseñor Andrés Carrascosa, con quien se habló sobre la manera de articular acciones a favor de los más desposeídos.

La nueva autoridad eclesiástica afirmó que la visita permitió mantener un diálogo fraterno y amistoso con el presidente Moreno.

Además, monseñor Espinoza anunció que pidió al Ejecutivo conformar una comisión entre el Estado y la iglesia para tratar temas sociales y establecer mecanismos de cooperación. “Hay una muy buena relación con el Gobierno, al que pedimos que siga en la construcción de puentes con todos los sectores“, afirmó Espinoza.

El arzobispo también se refirió a la postura de cero tolerancia contra los sacerdotes pedófilos, a la defensa de la familia y del matrimonio entre un hombre y una mujer, así como a la vida y en contra del aborto, en cualquier caso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media