Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iniciativa contra corrupción recibe apoyo internacional

El canciller José Valencia y el secretario Anticorrupción de la Presidencia, Iván Granda, durante una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país.
El canciller José Valencia y el secretario Anticorrupción de la Presidencia, Iván Granda, durante una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país.
Foto: Cancillería
19 de febrero de 2019 - 21:00 - Redacción Web

El Ejecutivo da los primeros pasos para conformar la comisión internacional para la lucha contra la corrupción.

El canciller José Valencia, el secretario Anticorrupción, Iván Granda, y representantes de organismos multilaterales y embajadores acreditados planifican la ayuda para concretar la iniciativa.

Antes de la reunión, Valencia mencionó que el Gobierno y la Cancillería ecuatoriana mantienen contacto con las Naciones Unidas, a través de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El Ministerio de Relaciones Exteriores acondicionó una oficina de enlace a través de la cual se desarrollan actividades de capacitación y contacto de trabajo con la Fiscalía, la Judicatura y la Unidad de Análisis Financiero (UAFE).

La cooperación en estos meses “ha sido extremadamente productiva, tanto así que Ecuador y la UNODC prevén firmar un acuerdo para dar una sede permanente a esa entidad, que se vinculará a la nueva iniciativa del Presidente de la República”, dijo Valencia.

A la cita concurrieron 12 representantes del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador, entre ellos Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador; y el embajador de Estados Unidos, Todd Chapman. También estuvieron delegados de organismos nacionales que investigan casos de corrupción.

Granda explicó que uno de los planteamientos es que la comisión tenga cinco miembros con alto reconocimiento internacional, para lo cual esperan la asesoría del cuerpo diplomático en Ecuador.

La función principal de los comisionados será la de apoyar la institucionalidad del país, así como luchar contra la impunidad en la justicia. “Queremos que esos expertos configuren investigaciones de casos de corrupción para permitir la recuperación del lavado de activos y sobre todo la reparación que le corresponda para el Estado”, afirmó Granda.

La comisión trabajará hasta que el presidente Lenín Moreno termine su mandato. El presupuesto lo definirá el Ministerio de Finanzas.

Otro de los objetivos es crear mecanismos institucionales más sólidos para perseguir este tipo de delitos.

Soberanía

Las autoridades recalcaron que este grupo no afecta a la soberanía y su misión será la de coordinar el trabajo con todas las entidades del Estado.

Granda recordó que durante los anteriores 10 años se debilitó la institucionalidad en el país, por falta de autonomía e independencia de las funciones.

Aseguró que el jefe de Estado no pone las manos al fuego por nadie. “Que la justicia haga su trabajo, un exvicepresidente hoy está sentenciado y procesado por varios casos de corrupción”.

Para él, las acciones se deben aplicar desde todos los frentes, incluido el privado porque “para que haya corrupción debe existir un corruptor y pactos entre privados que permiten esta corrupción y, sin duda, funcionarios corruptos que se prestan para ello”, explicó.

Desde esta perspectiva, se abrió el canal diplomático para atacar este problema de manera integral, aseguró. Después, las autoridades mantuvieron una reunión con los diplomáticos durante casi tres horas.

Apoyo a la iniciativa

La propuesta sobre la conformación de la comisión internacional “era esperada desde los tiempos de campaña electoral”, señaló el catedrático Carlos Estarellas Velásquez.

Él considera positiva la convocatoria a la comunidad internacional y estima que Ecuador recibirá el apoyo de los países de la región, pues están “cansados de los casos de corrupción”.

Estarellas destacó que estos organismos no tienen relación política con nadie del país, por lo tanto tendrán la libertad para actuar en la comisión planteada.

El excanciller José Ayala Lasso señaló que la propuesta del presidente Moreno no solo debe ser respaldada por los organismos externos, sino por la ciudadanía. Esta debe involucrarse de manera activa con el objetivo de erradicar y denunciar los casos de corrupción que se detecten en la vida cotidiana.

“Cualquier política planteada por el Gobierno para sacarnos de ese marasmo debe recibir el total apoyo de la ciudadanía. Debe existir cooperación interna y externa para luchar contra la corrupción”, asegura Ayala Lasso.

Recordó que nuestra nación es parte de acuerdos, convenios y tratados internacionales que combaten ese flagelo, así como el crimen organizado. “De modo que ya hay una estructura jurídica internacional para el efecto”.

Por lo tanto, es vital tener una hoja de ruta “bien estructurada y eficaz, que llame también la atención de organismos financieros internacionales”, recalcó.

En cambio, el exembajador Juan Carlos Faidutti comentó que si bien la propuesta es una “buena idea, pocos países apoyarán el tema, pues argumentarán que la soberanía impide la intervención en asuntos que le corresponden a un Estado”.

Esto, dijo, en vista de los escándalos de corrupción que se han destapado en la región.

Aclaró que el país necesita una Contraloría General del Estado bien manejada, con personal preparado e idóneo para combatir la corrupción y sin interferencia alguna del Gobierno. (I)

CRONOLOGÍA
Desde el inicio de su mandato, el presidente Lenín Moreno tomó iniciativas para combatir la corrupción y llamó a la unidad nacional.

5/Junio 2017
El presidente Lenín Moreno emite el Decreto ejecutivo 21 en el que declara como política prioritaria la lucha contra la corrupción en todas sus formas.

29/Mayo 2017
El presidente Lenín Moreno anuncia la conformación de un frente de lucha contra la corrupción.

7/Agosto 2017
El Mandatario veta parcialmente el proyecto de Ley sobre paraísos fiscales; busca que se prohíba a los funcionarios públicos tener capitales en otros países.

19/Febrero 2018
Lenín Moreno presenta los nombres de las ternas para el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, encabezadas por Julio César Trujillo.

12/Abril 2018
En la VIII Cumbre de las Américas que se realiza en Lima, el Jefe de Estado lleva una propuesta sobre el combate a la corrupción.

21/Agosto 2018
El Presidente anuncia el envío de dos proyectos a la Asamblea Nacional, para combatir la corrupción y para la protección de los denunciantes.

13/Septiembre 2018
El Ejecutivo plantea 7 objetivos contra la corrupción: incautación de bienes de los corruptos, recuperación de dinero mal habido, recompensa por información, protección a denunciantes, etc.

--------------------------

La Asamblea aplaude la decisión del Ejecutivo

La Asamblea Nacional se pronunció, a través de un comunicado, sobre el anuncio del gobierno para fortalecer la lucha contra la corrupción.  

En su parte medular, el Legislativo sostiene: “Vemos con beneplácito la decisión del Ejecutivo de crear la Comisión Internacional Contra la Corrupción, luego del exhorto expresado por el pleno de la Asamblea Nacional, como un gran paso en el combate a la corrupción”.

Agrega el comunicado que la Legislatura ratifica su compromiso y apoyo en el tratamiento de la normativa necesaria para afianzar esta lucha.

Y enumeró las acciones que emprenderá, entre ellas, la aprobación de la Ley de Recuperación de Capitales, las reformas al Código Orgánico Integral Penal, así como el tratamiento de la Ley Orgánica Anticorrupción y Protección del Denunciante. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media