Publicidad
Fiscal Moreno asegura que recibió presiones de Baca
La fiscal subrogante Thania Moreno aseguró que el fiscal de la Nación, Carlos Baca Mancheno, la llamó para pedir que no continúe el proceso contra un funcionario del Registro Civil, que era su pariente, lo cual no fue acatado ya que se solicitó día y hora para formular cargos.
Moreno explicó que esta puede ser la razón de los ataques que recibió de su superior esta semana, quien la identificó como la “amiga” de la que supuestamente hablan el presidente de la Asamblea José Serrano y el excontralor Carlos Pólit en torno a cómo “sacar del cargo” al Fiscal de la Nación.
Moreno negó esta afirmación, a la que calificó como un acto de violencia en su contra por ser mujer.
La funcionaria explicó que otro de los casos que han motivado comentarios adversos es el archivo del caso Metro de Quito, en el que intervino Odebrecht.
Sobre el tema dijo que “el Fiscal, mediante oficio, nos indica que cuando se receptó el testimonio anticipado del señor José Conceiçao Santos nunca habló nada del Metro de Quito y al ser esta diligencia penal uno de los elementos principales en la investigación motivó el archivo de la causa”. Pero aclaró que el efecto del archivo no es lo mismo que un dictamen.
“Es simplemente, vamos a dejar aquí, en este momento, pero de usted, señor Fiscal, depende encontrar nuevos elementos para reabrir la investigación”.
Sobre la observación acerca del caso de los pases policiales, denominado Estrella Dorada, y que según Baca no le entregaron el informe que solicitó, Moreno aseguró que es mentira y que lo remitió dos veces a su despacho.
Así mismo comentó que sigue en indagación previa la causa por peculado, abierta contra Baca, y que el documento reservado de la Contraloría que entregó el presidente de la Asamblea José Serrano está bajo análisis, a pesar de que el contralor subrogante Pablo Celi indicó que esos papeles no existen.
“He contestado el requerimiento del Contralor, pero la investigación está en proceso”, dijo Moreno. (I)