Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gustavo Larrea. Presidente Nacional del Movimiento Democracia Sí

“Eventualmente me reúno con el Presidente para conversar”

“Eventualmente me reúno con el Presidente para conversar”
John Guevara / et
21 de noviembre de 2017 - 00:00 - Wilmer Torres

Gustavo Larrea ha regresado a la palestra política al frente de Democracia Sí, movimiento que, según él, cuenta con 660.000 adherentes.

Ellos respaldan la consulta popular impulsada por el Ejecutivo. Actualmente tiene una agenda apretada. En los 35 minutos que dura esta entrevista, en su oficina, en el norte de Quito, 10 personas esperan ser atendidas. En la cita reconoció su amistad con el presidente Lenín Moreno, pero negó ser su asesor particular.

¿Está usted trabajando en una nueva mayoría en la Asamblea?

La mayoría de PAIS optó por apoyar al presidente Moreno y esa es una decisión de ellos y no de nosotros. No tengo absolutamente nada que ver. A veces están buscando culpables afuera de AP. Allí hay problemas debido a la conducción política anterior, que generó concentración de poder, autoritarismo, corrupción, y los errores se pagan.

Democracia Sí plantea un nuevo modelo económico enfocado en lo productivo y en la generación de empleo, ¿le satisface el actual modelo?

Hay una transición a un modelo que tenga como eje la producción y el empleo. En lo económico, el país ha vivido de la renta petrolera, el exceso de impuestos y el enorme endeudamiento externo. Hay que vivir de la producción y, en ese sentido, las medidas que el presidente Moreno ha adoptado están dirigidas a ello, es decir a la restricción del gasto público y del despilfarro en que vivíamos.

¿Un modelo que cuenta con el  Frente Económico de la anterior administración y que ha sido cuestionado?

Muy bien cuestionado, creo que el derecho a las libertades es ese. Allí hay problemas.

¿Debería salir?

Es un problema que debe resolver el Presidente. Hay problemas en el Frente Económico porque no todos están comprometidos con un modelo que tiene como eje la producción y el empleo. Es necesario construir un nuevo modelo porque ellos (correístas) fracasaron y  engañaron al país.

¿Fracasaron desde el día 1?

Fracasaron como proyecto político porque no entendieron el cauce histórico de la nación.

¿Se ve algún día como presidente de la República?

No, no es mi interés, quiero contribuir a mi país desde donde estoy. No necesito ocupar ninguna función para apoyar y apostar por trabajar por el país.

En la última convención lo vi rodeado por ejemplo de Paco Moncayo y de Mery Zamora. ¿Pueden ellos unirse a Democracia Sí?

De hecho estamos unidos en favor del Sí en la consulta. Todos los sectores progresistas. La unión puede proyectarse a futuro, pero por ahora a favor de la consulta; paso a paso.

¿El objetivo con Democracia Sí son las seccionales de 2019?

Sí es un mecanismo y una vía, pero no es nuestro objetivo. Nuestro objetivo es cambiar el país. Trabajamos en una propuesta seria y de futuro, ‘Ecuador 2030’, para todas las provincias y cantones. Discutiremos con la ciudadanía una propuesta de futuro.

¿Cuántos candidatos tendría Democracia Sí?

No hemos debatido el tema, por ahora queremos culminar con las convenciones provinciales y cantonales. Luego discutiremos candidaturas. No iremos solos, buscaremos plataformas más amplias de unidad.

¿Que objetivo persigue el movimiento?

Primero, la defensa de la democracia. Además, actualmente estamos capacitando a la militancia en temas de la consulta.

¿Cuál es el presupuesto de Democracia Sí?

Es difícil establecerlo porque todo trabajo se autofinancia. Tenemos problemas económicos, no somos una organización vinculada a sectores de gran poder económico, sino a las clases media y populares, pero también hay empresarios.

¿Hay riesgo de perder en la consulta?

No hay que dormirse en los laureles. La consulta no está ganada. Si las elecciones fueran este fin de semana se ganaría, pero esperamos que cuando se den podamos vencer; hay que trabajar para ello.

¿Democracia Sí podría reemplazar a AP?
Son dos dinámicas distintas en dos momentos históricos distintos. Los errores de ellos son una forma de aprendizaje. Nosotros no buscamos revancha ni vendetta con nadie. Queremos construir el futuro, no queremos estar en  broncas estériles.

¿Por qué salió de la Revolución Ciudadana?
Por discrepancias de fondo con el expresidente sobre la concentración de poder. Para los que peleamos contra las dictaduras militares es inaceptable retrocesos en lo ganado.

¿Cuándo cambió Correa?

En las elecciones de 2009 tomó un giro de fondo. Hizo un proyecto caudillista –personal y no un proyecto colectivo / ciudadano-. Aquí hubo una gran farsa y gran fraude.

Aparte de ser amigo del Presidente, ¿usted está detrás de la gestión ejecutiva?

No, el Presidente tiene la conducción clara del país y lo está haciendo muy bien. Como movimiento apoyamos este proceso.

¿No lo ha asesorado?

No, yo creo que la palabra exacta no es esa, sino confluencia en lo que el Presidente está haciendo, y lo hace bien.

¿Pero hay fotos de usted saliendo de Carondelet?

Pero eso es satanizar el tema; incluso dijeron que tenía oficina allí. Ha habido un ataque. Esto es una gran mentira.

¿Cuándo fue la última vez que visitó Carondelet?

Será ya un mes o mes y medio. Conversamos porque soy amigo del Presidente. Eventualmente, me reúno con él para conversar, para hablar de nuestras familias, de nosotros, de nuestras amistades. Es una relación de amistad, pero no le puedo decir que no hablo de política porque lo hago. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media