Ecuador, 08 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En agosto se prevé el inicio de la construcción de viviendas para familias en extrema pobreza

Guayaquil dispone de 4.000 lotes para el programa 'Casa para Todos'

Cabezas, junto con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, observan los terrenos del sector de Mi Lote.
Cabezas, junto con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, observan los terrenos del sector de Mi Lote.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
13 de julio de 2017 - 12:56 - Redacción Política

El programa de Gobierno "Casa para Todos" empieza a configurarse. En dos recorridos en Quito y Guayaquil, la secretaria técnica del plan, Irina Cabezas, constató los terrenos disponibles en Quito y Guayaquil, para iniciar la construcción de viviendas, prevista para agosto.

La mañana de este jueves, recorrió el sector de Mi Lote, ubicado a diez minutos del kilómetro 16 de la vía a Daule. Lo hizo en compañía del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi; la ministra de Industrias, Eva García Fabre; la excandidata presidencial Cynthia Viteri; y un grupo de concejales.

Luego de cruzar una vía de acceso, las autoridades caminaron por quince minutos hasta un terreno en donde el burgomaestre le explicaba a la funcionaria, la disponibilidad de que allí se concrete la construcción de las casas.

“Son lotes con todos los servicios básicos y accesibilidad necesaria”, comentó Cabezas, luego del recorrido. Anticipó que firmará un acuerdo con el Municipio de Guayaquil, para identificar a los dueños de lotes y establecer quiénes serían los primeros beneficiarios.

En ese sentido, ambas instituciones verificarán la base de datos de las personas que están dentro de esta urbanización. De allí se considerará la construcción y entrega de casas gratuitas a familias que se encuentran en situación de extrema pobreza, en condiciones de vulnerabilidad y con alguna discapacidad.

“Aquí tenemos lotes con dueño pero que cumplen con los requisitos, por eso estamos convalidando la información con el Municipio”, aclaró Cabezas.

Nebot recordó que en este plan municipal existen 10.000 lotes, de las cuales las áreas edificadas son parte de la modalidad del Cabildo, que es subastar -de acuerdo con la ley- los lotes a los constructores que pagan por su valor, a su vez construyen, venden y cobran.

“Lo que no está construido, en materia de casas, son no menos de 4.000 lotes totalmente urbanizados, con tendido eléctrico, servicio de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, veredas, calles”, explicó el alcalde al referirse a los terrenos que están disponibles para el programa de Gobierno.

Se trata de lotes que ya tienen dueño, es decir, de personas que lo adquirieron a largo plazo, con un subsidio del Municipio, pero por ser sus propietarios de escasos recursos algunos se acogieron al programa Construyo, para edificar sus casas con promesas de pago a veinte años plazo y sin entrada.

“Hemos acordado que si a esas personas, aproximadamente 4.000, el Gobierno Nacional les entrega una casa en forma gratuita, van a preferir esa a pagar una a veinte años, por más financiado que esté y nosotros como Municipio desplazamos esa capacidad de crédito de operación a otras personas pobres también, pero que no califiquen para el programa gratuito”, explicó el alcalde Nebot.

La ministra de Industrias, Eva García Fabre, destacó que el programa reactivará y fortalecerá la economía en el área de la construcción; “tenemos ya $ 500 millones para la primera etapa”, dijo.

Visita en Quito

La tarde del miércoles, Cabezas visitó el sector de San Francisco de Huarcay, sur de Quito, junto con el alcalde Mauricio Rodas. Allí visitaron un terreno de 7 hectáreas entregado por el Cabildo para el programa de vivienda del Gobierno.

En este sitio se planteó construir a partir de agosto, 500 viviendas que serán entregadas de manera gratuita a familias de escasos recursos, que cumplan con los requisitos ya citados.

Así como en Guayaquil, el lugar, según Rodas, cuenta con todos los servicios básicos; además se encuentra cerca de la futura estación sur de Quito, del Metro.

Rodas recordó que en junio pasado se reunió con Cabezas, luego de lo cual comenzó la identificación de los predios que podrían ser entregados al programa. En las dos visitas, Cabezas solicitó a los concejales aprobar las ordenanzas para la inmediata ejecución. (I)

La secretaria técnica del plan Casa para Todos, Irina Cabezas, recorrió con el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, los terrenos de San Francisco de Huarcay. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO

DATOS

El programa Casa para Todos es parte del plan Toda Una Vida, que fue la propuesta de campaña del presidente de la República, Lenín Moreno, para favorecer a sectores de escasos recursos económicos.

El plan habitacional prevé la construcción de 325.000 viviendas, de las cuales 191.000 serán gratuitas para familias de extrema pobreza.

Otro componente del plan Toda una Vida es la Misión Ternura, destinado a la atención de la mujer, desde el embarazo hasta los primeros 1.000 días de vida, con atención integral en salud, nutrición y estimulación.

Se suma el programa Empleo Joven, con créditos de hasta $ 15.000 para financiar emprendimientos. Otros ejes son el incremento del Bono de Desarrollo Humano de $ 50 hasta $ 150; y, el proyecto Mis Mejores Años, que prevé un bono a adultos mayores en $ 100.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media