Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En diciembre estará listo el índice de precios al consumo de Galápagos

En diciembre estará listo el índice de precios al consumo de Galápagos
24 de septiembre de 2015 - 10:53

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), José Rosero Moncayo, ante la Comisión de Gobiernos Autónomos, informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se realiza en la provincia de Galápagos, concluirá en diciembre de este año.

La construcción de esta canasta que está diseñada de manera provisional con 277 bienes y servicios, tiene como objeto reflejar el patrón de consumo de los habitantes. Esta información se obtuvo en la encuesta de ingresos y gastos realizada en el 2012, donde se tuvo una muestra de 606 hogares, de donde se seleccionaron los bienes y productos de acuerdo a parámetros técnicos internacionales, aseveró.

De acuerdo con el director del INEC, las etapas de definición de canastas de bienes y servicios, registro de establecimientos informantes y levantamiento de especificaciones de los productos han concluido. Mientras que el levantamiento y toma de precios se realiza en el transcurso de los meses de septiembre, octubre y noviembre, y posteriormente se realizarán las etapas de cálculo de IPC de Galápagos y la difusión de los resultados.

Ante las inquietudes de los asambleístas Ángel Vilema y Fanny Uribe, representantes de Galápagos, el funcionario reiteró la transparencia del proceso y señaló que facilitará el listado de bienes y servicios que conforman la canasta.

Costos de transporte aéreo y marítimo, adquisición de tanqueros de agua para consumo y gastos en educación y salud, son algunos servicios que integran la canasta y que han sido analizados tomando en cuenta la temporada, características endémicas y otras realidades de la provincia que ocasionan la viariación en los precios.

El asambleísta Fausto Terán, quien presidió la sesión de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, señaló que a partir de la publicación de la Ley de Galápagos en el Registro Oficial, el 11 de junio de 2015, el INEC recaba la información para desarrollar el índice de precios para valorar la diferencia en el costo de vida de Galápagos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media