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La ley de comunicación establece un reparto equitativo

En 3 provincias no existen medios comunitarios

En 3 provincias no existen medios comunitarios
23 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) presentó la distribución de los medios en las provincias donde se realiza actualmente un concurso de frecuencias.   

Son en total 9 jurisdicciones donde cualquier persona puede participar en un concurso para obtener una frecuencia, ya sea de radio o televisión. Según los datos presentados la mayor parte del espectro radioeléctrico se encuentra en manos privadas.

 El 8 de agosto, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) inició el concurso público para la adjudicación de 51 frecuencias en 9 provincias del país: Carchi, Esmeraldas, El Oro, Morona Santiago, Napo, Orellana, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.

Según datos del Registro Único de Medios del Cordicom –con corte a marzo de 2014- en estas provincias actualmente existen 239 medios de comunicación, de los cuales apenas 10 son medios comunitarios y 6 públicos. Los 10 medios comunitarios registrados son radiodifusoras, 1 en frecuencia AM y los 9 restantes en FM.

Los medios comunitarios o públicos no sobrepasan el 10% del total. Entre el 85% y 94% de las empresas de comunicación que hay en estas provincias son privadas.

Hay 3 provincias donde no existe presencia de medios comunitarios: Zamora Chinchipe, Napo y Carchi. En cuanto al sector público, 3 son televisoras y 3 radiodifusoras en frecuencia FM. Las provincias donde no existen medios públicos son Orellana, El Oro y Esmeraldas.

De los 239 medios de comunicación en estas provincias, 22 son impresos y 2 portales informativos en internet, es decir, no ocupan espacio dentro del espectro radioeléctrico. Restan 215 medios de los cuales 155 son radios, 17 canales de televisión y 43 pertenecen a audio y video por suscripción.

Por mandato de LOC

La Ley Orgánica de Comunicación (LOC) establece una división equitativa del espectro radioeléctrico: 33% para medios privados, 33% para públicos y 34% para comunitarios. El concurso de frecuencias toma como referente esta disposición legal.

El artículo 106 de la Ley de Comunicación prioriza la concesión de frecuencias para el sector comunitario y explica que su redistribución será de forma progresiva.

Para cumplir con este objetivo, la autoridad de telecomunicaciones estableció que 9 de las 51 frecuencias sean para medios comunitarios que pueden ser propuestos desde sectores como pueblos, nacionalidades y organizaciones de la sociedad civil. 

En Chimborazo conocen sobre certificación

El vocal del Cordicom, Marco Antonio Bravo, mantuvo ayer un taller con las comunidades indígenas de Chimborazo.
La capacitación giró en torno a profesionalización y elaboración de proyectos comunicacionales.

Bravo contó al público que los trabajadores de la comunicación tienen  tres vías para profesionalizarse: certificación, carreras tecnológicas y títulos de tercer nivel.

Sobre la certificación contó que el Servicio Ecuatoriano de Capacitación (Secap) y el Cordicom llevan adelante un proceso para reconocer cada perfil laboral. El trabajador debe ser bachiller  y tener una experiencia laboral de 2 años para acceder a este programa. En caso de no ser bachiller se debe aprobar una evaluación en la que demuestre tener competencias básicas de lecto-escritura y cálculo.

La certificación no impide que la persona pueda cursar una carrera universitaria. En 2014 se van a certificar los perfiles de locutor, trabajador de piso, fotógrafo, programador de medios comunitarios y camarógrafo.   

Las carreras tecnológicas recién se ofertarán en 2015 y para acceder a ellas se requerirá el título de bachiller, adelantó Bravo.

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