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El Telégrafo
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Entrevista / fabricio vivanco / presidente de la federación nacional de transportistas urbanos

“El único inconveniente es en Guayaquil”

“El único inconveniente es en Guayaquil”
03 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

¿Qué opina de la consulta propuesta por Jaime Nebot?
Me asombra llamar a una consulta popular para que resuelva el tema de los pasajes. Si tuviéramos que llamar a consulta popular para resolver las cosas técnicas y las responsabilidades de cada autoridad, entonces no se resolvería absolutamente nada. En una situación técnica y económica qué tiene que ver la organización de una consulta. Es como si le preguntáramos a los ciudadanos de Guayaquil si quieren que les eleven el costo del agua potable. Ellos van a decir que no, entonces, es algo obvio. Me parece que es una actitud politiquera. Ningún alcalde, a excepción de Nebot, está haciendo esto.  

¿Qué opciones les quedan a los transportistas de Guayaquil?
La vía legal es la siguiente. En este caso los transportistas de Guayaquil tienen que acudir al Consejo Nacional de Competencias (CNC), ese es el ente que tiene que tomar la decisión sobre a dónde acudir y qué es lo que se debe hacer. El CNC es el que transfiere las competencias a los municipios. Si un municipio no quiere asumir la competencia de tránsito entonces el CNC es el ente que tiene que resolver y tomar cartas en el asunto.  

María Caridad Vázquez, secretaria ejecutiva del CNC, ya ha dicho que la competencia es de los municipios...
Exactamente. Ya lo ha dicho. Todos los municipios del país están asumiendo esa competencia. Si el CNC ha dicho que el Municipio tiene la competencia y este no la quiere tomar, entonces deberá emitir otra resolución de lo que deberá hacerse o asignar a otra entidad para que asuma la competencia.

¿No está en mente de los transportistas protestar?
No se ha pensado eso. El único inconveniente es en Guayaquil. Eso será un análisis más profundo de las bases, del transporte agremiado en Guayaquil. Por el momento no me puedo pronunciar acerca de alguna medida de hecho porque somos un cuerpo de transportistas que estamos trabajando en el diálogo abierto, transparente.

¿Cómo avanza el tema en otras ciudades?
Se está avanzando. En Quito hay reuniones todas las semanas. En Cuenca se están iniciando. Se está avanzando en todas las ciudades del país. Solamente en Guayaquil se quiere evadir la responsabilidad por parte del Alcalde de asumir las competencias. Si él tiene la razón sobre que no se debe subir el pasaje entonces que lo demuestren sus técnicos. Hay que analizar los costos, pero para eso hay que sentarse a conversar.

¿Qué prefieren? ¿Un alza de pasajes o que los municipios subsidien los pasajes?
Lo que queremos es que se nos solucionen las precarias condiciones económicas en la que estamos actualmente. Si es vía incremento de tarifa o subsidio del Municipio nosotros no nos oponemos.  

La resolución 100 de la ANT establece un mínimo de rentabilidad. ¿Están de acuerdo con ese porcentaje?  
Allí dice del 13%. Si utiliza una tarjeta de crédito le cobran a usted el 14%, 15% o 16%. Cuando vamos a adquirir una unidad de transporte pagamos el interés del 12% o 13%. La rentabilidad que nos ha puesto no está acorde al negocio que tenemos.

¿Cómo responden a las críticas de que no han mejorado la calidad del servicio?
Los buses de la metrovía de Guayaquil son operados por parte de los transportistas urbanos. Los corredores de Quito de buses articulados, de alimentadores, no el trolebús, son inversiones de los transportistas urbanos. Antes eso no existía, es decir que es un cambio, una mejora en el servicio. No se puede decir que la calidad no ha mejorado absolutamente nada.  Hemos estado represados en estos últimos años por la situación económica que estamos pasando. Para mejorar el servicio se necesita inversión. Tampoco estamos cerrados en no querer mejorar.  Lo que estamos haciendo actualmente es comiéndonos el capital de inversión. Cuando tengamos que renovar la unidad no vamos a poder.

¿Están pidiendo al Gobierno que les amplíe el convenio por la compensación de la media tarifa?
Sí. Le había solicitado al Presidente de la República que nos amplíe a los meses de junio hasta cuando se resuelva el tema de las competencias. El programa estuvo hasta mayo, pero en los meses de junio, julio, agosto, septiembre y en los que vienen seguimos cobrando la media tarifa. Quién va a hacerse responsable. ¿También los transportistas? Me parece que no es justo. El convenio está hasta mayo, pero todavía el MTOP no  cancela la compensación de los meses de enero a mayo. Está pagado solo de enero a diciembre de 2013. Nos dijeron que iban a analizarlo.

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