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El presupuesto del gobierno electrónico es de $ 421’869.204

El Gobierno se propone ‘digitalizar’ los trámites (DOCUMENTO)

El Gobierno se propone ‘digitalizar’ los trámites (DOCUMENTO)
27 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Política

‘Dónde estés, a un clic’ es el eslogan y el objetivo que busca el Plan Nacional de Gobierno Electrónico que fue presentado ayer, con el fin de incrementar el acceso a la información pública y elevar la calidad en los servicios en línea.

En el Centro de Arte Contemporáneo, centro de Quito, laSecretaría de laAdministración Pública (SNAP) organizó el evento. El objetivo es un cambio radical en la forma en que funcionarios públicos sirven a la ciudadanía. Se busca transparencia para obtener información confiable.

Uno de los ejemplos más claros es el acceso a los servicios de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que son un punto de contacto y atención a la ciudadanía. El plan consiste en mejorar la experiencia ciudadana cuando se desea acceder a un servicio público.

Con el gobierno electrónico, los GAD deben centrar su trabajo en la simplificación y automatización de trámites para el sector productivo, como la creación de empresas y los permisos de funcionamiento y de construcción. (LEA EL PLAN NACIONAL DE GOBIERNO ELECTRÓNICO)

Además la ciudadanía podrá tener acceso a la información de los distintos proyectos que el gobierno ejecuta. Podrán conocer en tiempo real y de forma detallada el estado de una obra, su costo y su beneficio.

En este primer cuatrimestre, el país pasó del 5% al 17% en crecimiento promedio de turistas extranjeros. Estos datos imponen el “reto” de dar pasos apresurados que lleven a mejorar los servicios electrónicos del Gobierno y de la gente, destacó el secretario general de la Administración, Vinicio Alvarado.

Habrá una transformación de las herramientas con las que el Estado y los servidores públicos vienen trabajando. Para ello se implementarán políticas de gobierno en las instituciones, con el objetivo de transformar los servicios estatales y contar con servicios en línea.

Alvarado reiteró que ya no será necesario acudir a las instituciones públicas para constatar el estado de su trámite, permitiendo ahorrar tiempo y recursos. El Estado se verá también beneficiado con el ahorro de papel y servicio de correo físico, insistió.

Leonardo Reyes subsecretario de la SNAP, informó que existen alternativas para la gestión pública, como el Sistema de Gestión Documental Quipux, la firma electrónica, el Sistema de Compras Públicas, el Gobierno por Resultados (GPR), Yo Gobierno, entre otros.

Christian Estay-Niculcar, subsecretario de Gobierno Electrónico, refirió que para 2017 el objetivo es ser un referente regional en este tema.

Esto implica usar la tecnología como un medio para facilitar la interacción entre el gobierno, la ciudadanía, el sector productivo y los funcionarios públicos. Para este plan se requiere de un presupuesto de $ 421.869.204.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno Electrónico se refiere al uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), por parte de las instituciones de Gobierno.

El indicador más reconocido a nivel mundial es el índice de desarrollo del Gobierno Electrónico (IDGE) de las Naciones Unidas.

Este estudio se basa en una investigación integral de la presencia en línea de los 193 estados miembros. Se evalúan las características técnicas de los sitios web nacionales, así como las políticas de gobierno electrónico.

En base a ese índice, el sector público de Ecuador está en el segundo puesto de los países latinoamericanos que más usan las TIC.

El vicepresidente Jorge Glas destacó los avances que la sociedad y, en particular, el Gobierno han tenido respecto a la sistematización de procesos al servicio de la población. “El acceso a estas nuevas tecnologías y que el Estado esté plenamente inmerso en este sistema garantiza al ciudadano la transparencia”, precisó Alvarado.

DATOS

En reiteradas ocasiones el presidente Rafael Correa ha ordenado a sus colaboradores que los trámite ciudadanos puedan realizarse por internet. El objetivo es ahorrar tiempo a las personas.

En el censo realizado por el INEC en 2012 se determina que existe un alto grado de satisfacción, con 6.7 puntos sobre la percepción de calidad de los servidores públicos, lo que sobrepasa la media regional en 1.6 puntos.

El Latinobarómetro afirma que este dato refleja que la calidad de los servicios públicos en el país ha mejorado de manera notable en el último periodo.

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