Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Red de consulados da apoyo a los compatriotas

El diálogo sobre deportaciones se profundizará con EE.UU.

El diálogo sobre deportaciones se profundizará con EE.UU.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
29 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, señaló ayer que Ecuador seguirá fortaleciendo el plan de contingencia en EE.UU. para atender a los ciudadanos que son deportados de ese país.

Espinosa dijo conocer que los connacionales están sufriendo persecución, deportaciones y detenciones. “A ellos, el Gobierno les entrega apoyo legal, psicológico y de acompañamiento a las familias”.

La funcionaria contó que el Gobierno ya ha tenido acercamientos con el embajador de ese país. Sin embargo anunció que se profundizará un diálogo político con EE.UU. que permita proteger a los ciudadanos que viven allá.

Reiteró que una de las partes de la agenda bilateral con EE.UU. es la defensa de los derechos de los ecuatorianos que habitan en ese país.

Espinosa reconoció que los procesos de deportación son parte de la política de un país soberano como EE.UU. “Pero nosotros tenemos un marco constitucional, legal, además un compromiso ético con la garantía de todos los derechos de todos nuestros connacionales que viven en ese territorio. Lo seguiremos haciendo con firmeza, con eficiencia”.

Por ello exigió que todos los países cumplan los estándares internacionales de derechos humanos, que los derechos fundamentales de los ecuatorianos que vienen deportados sean respetados, que su integridad física y emocional sea reconocida.

Indicó que se activó la red de consulados en EE.UU. para atender las necesidades de los compatriotas. Destacó que en Ecuador existe una Ley de Movilidad que ha sido reconocida como uno de los más importantes marcos normativos que existen en el mundo. Por ahora el Gobierno trabaja en un reglamento de aplicación de esta ley, “que está listo, quisimos ir a la fase de diálogos. En los próximos días podremos entregar ese reglamento”.

Según la canciller, Ecuador es la nación que más refugiados tiene, por ello dijo que se busca que el mismo tratamiento que el país brinda a quienes vienen acá, se les dé a los ecuatorianos que viven en EE.UU. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media