Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al menos $ 1.600 millones fueron subsidiados

El BdE ha prestado $ 3.540 millones a gobiernos locales

El BdE ha prestado $ 3.540 millones a gobiernos locales
14 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El Banco del Estado (BdE) ha aprobado créditos a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) desde 2007 hasta la fecha, por $ 3.540 millones, de los cuales $ 1.600 millones fueron subsidiados. “Este Gobierno triplicó los recursos que por ley han recibido los gobiernos locales, pues en 2006 recibieron $ 1.297 millones, mientras que las asignaciones en 2014 son de $ 3.158 millones”, dijo Verónica Gallardo, gerenta de la entidad financiera estatal.

Sobre la revisión de subsidios a municipios, prefecturas y juntas parroquiales locales, dijo que “cada nivel de gobierno debe asumir sus propias competencias”. Aclaró que las transferencias que por ley se entregan crecen en la misma proporción que los ingresos del Estado central. “Esto quiere decir que a mayores ingresos tributarios y petroleros del Gobierno nacional, mayores ingresos para los GAD en la misma proporción; recursos que sirven para financiar sus competencias”.

El BdE respetará los convenios suscritos con los GAD. La funcionaria recordó que la entidad financiera que dirige “no es una institución creada con el objetivo de dar subsidios”.

“El BdE es una entidad crediticia solvente que presta a los gobiernos autónomos descentralizados que tengan las condiciones necesarias”, insistió. Todas las instancias locales pueden acceder a financiamiento bajo los parámetros establecidos.

Gallardo quiere que los alcaldes y prefectos tomen conciencia del esfuerzo que ha realizado el Gobierno. “Con los recursos destinados a los subsidios se pudieron haber construido cientos de escuelas del milenio, centros de salud y vías”.

En el enlace ciudadano del sábado pasado, el presidente Rafael Correa anunció la revisión de las subvenciones a los GAD. Gallardo negó categóricamente que la decisión tenga que ver con una retaliación política. De hecho, antes de las elecciones, el BdE comunicó a los municipios sobre la necesidad de  actualizar sus catastros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media