Ecuador, 26 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El encuentro servirá para diseñar agenda con 5 ejes sobre la mujer

Ecuador tiene mayor número de parlamentarias

Previo a las ponencias se desarrolló una ceremonia simbólica en las canchas de la Universidad de Guayaquil.
Previo a las ponencias se desarrolló una ceremonia simbólica en las canchas de la Universidad de Guayaquil.
Foto: Eduardo Escobar/El Telégrafo
04 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

En un encuentro en el que se registraron 750 mujeres de diferentes etnias, edades, pertenecientes a asociaciones en lucha por sus derechos, este fin de semana, fueron abordados 5 ejes temáticos en busca de la igualdad, entre ellos la participación de la Mujer en la Política; Derechos Sexuales y  Reproductivos, Violencia de Género, derechos de las Trabajadoras remuneradas y políticas de cuidado.

Su abordaje se efectúo desde la visión de 5 mujeres, como la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, Roxana Silva, Carina Vance,  Betty Tola y Maximina Salazar, directora de la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar. Los ejes formarán parte de una  declaratoria y agenda que será presentada a las autoridades.

Rivadeneira: Ecuador tiene mayor participación de mujeres parlamentarias

En su intervención de 15 minutos la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, recordó la desigualdad que vivió en la historia la mujer. Manifestó que en “el injusto rol que nos ha tocado a las mujeres” la Iglesia tuvo gran influencia para que la mujer estuviera siempre para lo privado y el hombre para lo público y darse la discriminación.
Eso empezó a romperse  en 1966, al implementarse una nueva visión de política y con la jefe de gobierno de la  India, Indira Ghandi, quien causó conmoción en el mundo.

Mientras que en Ecuador en 1924 Matilde Hidalgo de Procél fue la primera mujer empadronada que voto y abrió el ámbito de la democracia para las mujeres en el país. “La participación política de la mujer permite poner otro contenido a la historia. Escribirla con nuestro puño y que proponga a las nuevas generaciones  dentro de la política”.  

Entre los retos que mencionó por trabajar están seguir con la organización, el debate que no solo les permite estar informada a las mujeres,  sino ser autocríticas en temas de género, sin que  importe vivir en una sociedad conservadora y patriarcal. “El rol de la mujer sigue siendo un debate permanente. Ecuador ha tenido como avances convertirse en el tercer país del continente de la América con mayor participación parlamentaria”.

Vance: 1.866 atenciones por violencia sexual hubo en 2014

Durante su exposición Carina Vance fue crítica y destacó varias cifras. Por ejemplo en 2014 reveló que según datos de ese año fueron atendidas 1.866 niñas y adolescentes entre 10 y 14 años por violencia sexual. Es decir, 5 atenciones diarias, sin incluir las cifras del Instituto de Seguridad Social  (IEES) y aquellas personas que no realizan denuncias. Esa es una de las problemáticas que se debe cambiar.

Vance, quien abordó el eje de los derechos sexuales y reproductivos, también indicó en su ponencia que otro gran reto es reducir los embarazos en adolescentes.

Destacó que con la implementación de la Estrategia de Planificación Nacional Intersectorial de Planificación  y Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enipla)  desde  2011 hubo una reducción de más del 35% en estas gestaciones y en 2012 bajó a casi el 10% la tasa de nacimiento en madres de 15 a 19 años.
Para Vance es vital promover el acceso a la información que permite tomar las mejores decisiones.

Silva: Hay violencia patrimonial o económica también

La violencia contra la mujer constituye uno de los mecanismos sociales por lo que se fuerza la mujer  a la subordinación. Esa  fue la definición que Roxana Silva, defensora de los derechos humanos, le dio a esta problemática que aqueja a Ecuador.

Durante su participación identificó los tipos de violencia y cifras que no solo afecta a Ecuador, sino a la mayoría de ciudadanas del mundo. Citó que a nivel global 600 millones de féminas viven en países donde la violencia no es considerada un delito; que esta mata a las mujeres entre 15 y 44 años de edad y que los costos que genera en la atención de ellas supera los accidentes de tránsito.

Para frenar la violencia, que puede presentarse de forma física, psicológica, simbólica, sexual o patrimonial y económica, Silva planteó estrategias como la vinculación de la seguridad ciudadana y la equidad para mejorar el acceso a la justicia y la lucha contra la impunidad en las víctimas.

Salazar: Valorarse como trabajadora del hogar

Con más de 18 años en la lucha por la remuneración a las trabajadoras del hogar, Maximina Salazar reconoció que con este Gobierno se han visibilizado. Han sido incorporadas en el Código Laboral y cuentan con un salario básico unificado.

Como parte de su intervención pidió a las asistentes valorarse como trabajadoras del hogar. Manifestó que entre los temas aún pendientes están la implementación del convenio  189 a la normativa nacional para gozar de los derechos laborales. En ello concentrarán su lucha.

Tola: Las mujeres dedican 31 horas a la semana al trabajo doméstico

A cargo de la última ponencia, la ex ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, aseguró que la división sexual del trabajo fue uno de los orígenes de la desigualdad que se ha construido desde hace muchos siglos. Esta justamente ha trazado lo que hacen las mujeres. No obstante, dijo que en la Constitución de 2008 se reconoce al trabajo doméstico como un aporte para el país. Recordó que las mujeres destinan a la semana 31 horas al trabajo doméstico no remunerado y el hombre 9, desigualdad que busca ser cambiada. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media