Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parlamentarias de 30 países debaten políticas de género

Parlamentarias de 30 países debaten políticas de género
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
02 de junio de 2016 - 15:28 - Redacción Web

Más de 100 parlamentarias de 30 países se reúnen desde este jueves en Quito para analizar las políticas de diversificación del poder político para construir sociedades inclusivas.

Según Marcela Guerra, presidenta de la organización, el encuentro, organizado por el Grupo de Mujeres Parlamentarias del Parlamento Americano (ParlaAmérica), busca elimnar barreras para la inclusión de las mujeres en los ámbitos políticos y sociales.

Según Guerra, la presencia de las mujeres en las asambleas y congresos de la región se incrementó. En 1995 hubo un 12% y actualmente es del 27%.

Resaltó ejemplos como los de Ecuador y Bolivia. Este último país fue el único en cruzar el umbral de la participación femenina.

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, detalló que en el país hay un 42% de mujeres en la Función Legislativa.También precisó que es el único con mujeres al frente del espacio legislativo.

Sin embargo, la presidenta del Legislativo ecuatoriano manifestó que la violencia de género es aún un desafío en el Ecuador, en donde 6 de cada 10 mujeres afrontan algún tipo de violencia.

Indicó que una de los mayores problemas es la violencia patrimonial que se solucionó con leyes como la de Tierras. En esta normativa-explicó- que la tierra queda también en manos de mujeres, quienes en un 80% son las encargadas del trabajo agrícola.

Rivadeneira destacó, además, leyes como de los Consejos de Igualdad y las normativas que reconocieron el trabajo de las mujeres trabajadores del hogar, así como normas que impiden el despido de mujeres en estado de gestación o de quienes ejercen dirigencias sindicales.

También se refirió a la Ley de Parto Humanizado, que actualmente analiza la Asamblea, en donde se plantea que sea la mujer la que decida el método por el que quiere concebir. Con esta norma se buscaría impedir la violencia obstétrica.

Este año, en Chile se realizará la Cumbre Beijing+20, en donde Rivadeneira planteará que se analice políticas a favor de las niñas.

Además sugirió que en la Cumbre de Hábitat, que se realizará en octubre en Ecuador, se analicen las viviendas y programas sostenibles para la mujer.

En el encuentro, la titular de la Asamblea se solidarizó con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por los intentos de desestabilización democrática en ese país. "Las mujeres en la política, también, somos parte de manifestaciones de violencia", indicó, en referencia a los "golpes blandos". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media