Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jatun Ayllu postula a Delfín Quishpe como precandidato a la alcaldía de Guamote

El artista (c), de 40 años, aceptó el compromiso y se considera el más opcionado para ser el candidato de Pachakutik a la Alcaldía de Guamote.
El artista (c), de 40 años, aceptó el compromiso y se considera el más opcionado para ser el candidato de Pachakutik a la Alcaldía de Guamote.
Foto: Carlos Novoa / EL TELÉGRAFO
14 de julio de 2018 - 13:58 - Redacción Centro

Agricultura, ganadería y comercio. Estas son las tres actividades económicas predominantes en el cantón chimboracense Guamote, ubicado a 35 minutos de Riobamba. 

El apacible, sobrio y discreto ambiente de esta localidad andina se convulsiona cada jueves, cuando se desarrolla la feria mayor de la ciudadCosechas, semillas y herramientas agrícolas, así como animales menores y ganado vacuno, se comercializan en los tres puntos de expendio locales

No obstante un ambiente multitudinario similar al de los jueves se vivió este sábado 14 de julio, en el casco urbano, debido a un importante anuncio que convocó a comuneros, regantes, ganaderos y comerciantes de al menos seis comunidades. 

En un pequeño predio en la esquina de las calles González Suárez y 10 de Agosto, junto a la centenaria iglesia del cantón, se oficializó la precandidatura a alcalde de Guamote de Delfín Quishpe Apugllón, reconocido cantautor guamoteño.

A pocos pasos del lugar, en el segundo piso de una vivienda, un enorme parlante difundía una de las melodías más conocidas del artista.

“Se trata de la canción “Torres Gemelas”, un éxito que se publicó y nos llenó de orgullo en 2006 y que hasta ahora sigue sonando. Delfín, a más de un artista es un líder y embajador de la cultura andina muy apreciado. Ha figurado desde hace décadas en la escena organizacional indígena”, sostuvo Silverio Cocha Galarza, presidente de Jatun Ayllu Cabildo-Guamote.

Está organización es la que apadrina a Quishpe en su intento por alcanzar la alcaldía de Guamote. Tiene 47 años, es filial de Conaie, Ecuarunari y Pachakutik, y está conformada por alrededor de 5 mil personas en Chimborazo.

“Nuestro candidato es oriundo del caserío San Antonio de Encalada, a 20 minutos del centro de Guamote. Allí el 12 de junio pasado los dirigentes de la comuna mocionaron y anunciaron la candidatura del compañero Quishpe, y hoy las bases de Jatun Ayllu, vocablos quichuas que en castellano significan Comunidad Grande, respaldan esa postulación", agregó Silverio Cocha.

La simpatía por el cantautor cuya inclinación musical es el tecnofolclor andino, se aprecia en las calles y locales comerciales de Guamote.

“Delfín se formó en Jatun Ayllu no solo en su labor musical sino además en su faceta como líder y dirigente”, asegura Guillermo González, habitante del centro del cantón. (I)

Contenido externo patrocinado