Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pachakutik enfrenta división interna por ‘la unidad’

CREO mantuvo contactos con Quishpe y Pérez

En abril del año pasado, Guillermo Lasso y César Monge visitaron la sede de Pachakutik.
En abril del año pasado, Guillermo Lasso y César Monge visitaron la sede de Pachakutik.
Foto: Archivo/El Telégrafo
09 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Política

El dirigente del movimiento Creando Oportunidades (CREO), César Monge, reveló algo que era un tabú en la política ecuatoriana: ha mantenido contactos con la dirigencia de Pachakutik y la Conaie.

La declaración la hizo en una entrevista a Radio Sonorama. El político fue entrevistado para responder a unas críticas del prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, quien dijo que CREO mantiene una alianza con PAIS.

“Estoy convencido de que el señor Lasso está complementando alguna estrategia política-electoral a favor del correísmo y si no cómo entendemos que en tiempos del correísmo el sector financiero bancario sea uno de los más beneficiados”, dijo el militante de Pachakutik en la misma radio el pasado jueves.

Y agregó: “Dudo mucho de que el señor Lasso venga a dar una verdadera batalla política en contra del correísmo. Eso nos obliga a ver con  lupa con quiénes sí y con quiénes no (dialogamos)”.    

De esa manera, el Prefecto amazónico echaba al traste la invitación que días antes había hecho la coordinadora de Pachakutik, Fanny Campos, para dialogar con todas las fuerzas políticas, incluidos CREO y el Partido Social Cristiano de Jaime Nebot.  

Monge reaccionó indignado y para contestarle a Quishpe hizo la revelación. “Si fuese cierto lo que dice Salvador Quishpe en el sentido de que nosotros, como CREO, porque Guillermo Lasso es líder de CREO, tenemos una alianza con Rafael Correa y PAIS, me pregunto entonces para qué nos sentamos a dialogar en las oficinas de Carlos Pérez Guartambel, en Cuenca, Quishpe y quien les habla. Para qué nos sentamos a hablar con el presidente de una organización política que tiene alianza con PAIS”.

Monge no reveló cuándo fue el encuentro ni en qué condiciones, pero Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, y Quishpe, fueron las caras visibles de las manifestaciones que convocó la Conaie a lo largo de todo 2015.

Lasso en algún momento expresó su respaldo a esas protestas, pero el liderazgo indígena de oposición, concentrado en la Conaie, siempre rechazó cualquier diálogo con el exbanquero.

Ayer Monge citó también el encuentro que tuvieron en la sede Pachakutik, en Quito, con Fanny Campos y Sociedad Patriótica para elaborar una estrategia común contra las enmiendas constitucionales.

Cuando eso ocurrió una lluvia de críticas cayeron contra Campos. La dirigencia indígena siempre vetó cualquier contacto con la derecha y prefirió sectores de izquierda, como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el antiguo MPD.

La arremetida de Quishpe deja confundido a Monge. “Sería bueno saber quién habla por Pachakutik porque por un lado Fanny Campos invita, pero me dejan un poco confundidas las declaraciones de Salvador”, manifestó.

A eso se suma que otro prefecto de Pachakutik, el de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, también abogó por un diálogo con la derecha. Incluso él fue visitado por Guillermo Lasso en su despecho, como ambos han reconocido. Lo cierto es que la construcción de la unidad ha generado serias divisiones al interior del brazo político de la Conaie.

Avanza acepta

Por otro lado, John Argudo, secretario general de Avanza, aceptó la invitación al diálogo que hizo Pachakutik. El encuentro sería el próximo 27 de enero. “Nosotros con Pachakutik no tenemos ninguna diferencia, creo que tenemos muchas cosas en común y por supuesto nos encantaría trabajar conjuntamente para una propuesta de país, nosotros no tenemos ningún problema con ellos. Iríamos como proponentes y dialogantes”, indicó el dirigente.

Argudo aseguró que por el momento no se puede hablar de candidaturas. El político prefiere dialogar en torno a propuestas para enfrentar lo que considera “la crisis económica” que afronta el país. (I)

DATOS

El alcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, negó una candidatura presidencial, pero aseguró que luchará por la unidad con todos los sectores de cara a las elecciones de 2017.   

El prefecto de Morona Santiago y militante de Pachakutik se ha reunido con los alcaldes Jaime Nebot y Mauricio Rodas; el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, y Guillermo Lasso. Pidió la unidad más allá de ideologías.

Guillermo Lasso confirmó la reunión con Chumpi, pero él prefiere la “unidad con la familia ecuatoriana”.

El líder de Concertación, César Montúfar, aseguró que la unidad debería tener derecho de admisión. Excluyó de ella a Lucio Gutiérrez porque representa al pasado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Hay cinco candidaturas presidenciales y vicepresidenciales inscritas para las elecciones de 2021. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la inscripción de Democracia Sí con los postulantes Gustavo Larrea y Alexandra Peralta.

Social media