Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo transitorio define el futuro de vocales de la Judicatura

Los miembros del Consejo Transitorio sesionan en el teatro de la Universidad Central del Ecuador.
Los miembros del Consejo Transitorio sesionan en el teatro de la Universidad Central del Ecuador.
Foto: Tomada de Twitter
04 de junio de 2018 - 11:11 - Redacción Web

Los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) arribaron la mañana de este lunes 4 de junio hasta el teatro de la Universidad Central del Ecuador, en Quito, para anunciar la resolución de la evaluación de los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ).

La semana anterior, durante la audiencia de presentación de pruebas de descargo, los vocales de la Judicatura abandonaron la sesión después de una discusión entre el titular del CJ, Gustavo Jalkh, y el presidente del Consejo transitorio, Julio César Trujillo.

Trujillo, en ese momento, ordenó que Jalkh se sentara junto con sus compañeros vocales, pero el funcionario se negó. El presidente del Consejo transitorio, incluso, amenazó con utilizar la fuerza pública para que Jalkh se sentara.

Ante esta advertencia, Jalkh y sus compañeros se retiraron del lugar.

El presidente del CJ está seguro de que el Consejo Transitorio ya tiene definida la destitución de todos los vocales.

Durante la lectura del informe de resolución, el Consejo transitorio afirmó que la elección de los vocales de la Judicatura carecía de imparcialidad porque el órgano nominador -el Consejo de Participación cesado en febrero de 2018- fue integrado, en su mayoría, por exfuncionario del gobierno de Rafael Correa.

El pleno del Cpccs-t también declaró la validez del proceso de evaluación del Consejo de la Judicatura "por haberse respetado todas las garantías de debido proceso y derecho a la defensa".  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media