Comparecencia de Jalkh terminó con incidentes

- 01 de junio de 2018 - 00:00
Tras 34 minutos de exposición, Gustavo Jalkh se dirigió a la zona asignada al público, lo que originó el problema.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo

Los vocales de la Judicatura acudieron a una audiencia para presentar oralmente sus descargos al informe de la comisión técnica del Consejo Transitorio que los evaluó.

En forma abrupta y sin que los vocales del Consejo de la Judicatura expusieran sus pruebas de descargo terminó la comparecencia en el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (CPCCST), este jueves 31 de mayo.

Esto se debió a un incidente que se registró entre el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, y el titular del Consejo Transitorio, Julio César Trujillo.      

Como estaba anunciado, los cinco vocales de la Judicatura acudieron a la audiencia pública en el Consejo Transitorio para que expongan sus alegatos de descargo al informe que hizo la comisión técnica del organismo.

Luego de que Jalkh terminó su intervención oral de 34 minutos, empezó la comparecencia de la vocal Ana Peralta.

En ese momento, Trujillo notó que el Presidente de la Judicatura se había ubicado en el área dispuesta para el público asistente. “Acá tiene asiento, doctor”, dijo Trujillo, interrumpiendo la declaración de Peralta. Jalkh contestó: “estoy bien aquí, muchas gracias”.

Trujillo entonces le increpó: “acá tiene que estar con sus compañeros”, lo que motivó una contrarrespuesta.

Trujillo elevó el tono y exclamó: “No tiene ninguna jerarquía que pueda hacer valer aquí, acompañe a sus compañeros... no me obligue a usar la fuerza pública para que le ubique en el sitio que le corresponde”.

Jalkh entonces pidió que se lea la norma que infringía por sentarse en el público; acto seguido abandonó el salón. Esta acción motivó que los demás vocales: Ana Peralta, Rosa Jiménez, Néstor Arbito y Alejandro Subía, también salieran del sitio.

Ante los hechos Trujillo señaló que Jalkh “se negó a obedecer una orden de esta presidencia y en solidaridad con este acto de rebeldía contra el Consejo Transitorio los compañeros del Presidente abandonaron la sesión”.

En los exteriores, el vocal Néstor Arbito indicó que salieron del sitio, ya que no existían las garantías para que expusieran sus alegatos y desvirtuar las acusaciones señaladas en el informe.

Durante su comparecencia, el Presidente del CJ indicó que de las denuncias presentadas (882), solo 114 fueron calificadas y de esas solo una tenía firma de responsabilidad.   

Adujo que la Contraloría no ha hecho ninguna observación a los concursos efectuados por el organismo que preside. “Me parece que los consejeros no han leído el informe”.

También aseguró que la Contraloría certificó que no hallaron ninguna responsabilidad de los vocales de la Judicatura en concursos, “supuestamente amañados, lo cual es un irrespeto a fiscales y jueces del Ecuador que ganaron concursos limpios”.

Recalcó que el error inexcusable es una figura que han confundido con error judicial y que por mandato de la consulta popular de 2008, los jueces están sujetos a ser denunciados por este error inexcusable, que tiene que verificar y sancionar el Consejo de la Judicatura.

Pablo Dávila, miembro del Consejo Transitorio, indicó que han garantizado en tres ocasiones su derecho a la defensa a las autoridades de la Judicatura, “cumpliremos con el proceso”.

La consejera Miryam Félix indicó que el abandono del salón es una muestra de “irrespeto y prepotencia” de los funcionarios. “Quieren minimizar nuestra labor”.

Posteriormente el Presidente de la Judicatura en rueda de prensa afirmó que también enviaron por escrito los descargos al informe de la comisión técnica, que señaló como “incompleto y con faltas de ortografía”. 

Advirtió que están conscientes de que en base a declaraciones anticipadas del Presidente del consejo podrían ser cesados, pero que seguirán el debido proceso.

El CPCSST dijo que emitirá la resolución sobre la evaluación al CJ el próximo lunes 4 de junio a las 10:00. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: