Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conaie plantea 5 puntos para la implementación de un Estado Plurinacional

Jorge Herrera (derecha) durante la presentación del Plan.
Jorge Herrera (derecha) durante la presentación del Plan.
Foto: Suelen Granda / EL TELÉGRAFO
27 de junio de 2017 - 10:43 - Redacción Web Quito

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) presentó este martes el denominado "Plan de Implementación para la construcción del Estado Plurinacional e Intercultural". El acto se desarrolló en el salón Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito. 

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, indicó que sus propuestas constan de cinco ejes temáticos. El primero consiste en la construcción del Estado Plurinacional, que plantea el respeto a las formas y sistemas de organización autónoma de la sociedad, para lo cual se exige la derogatoria de los Decretos 16 y 739, así como el archivo del proyecto de Ley de Participación Ciudadana. 

El segundo eje se enfoca en un cambio del modelo económico, orientado a una conversión de la matriz basado en la soberanía alimentaria.  Aquí se plantea abrir un proceso de debate nacional para reformar las leyes de agua, de tierras, de economía popular y solidaria, de minería y ley de semillas. 

Además, el abandono progresivo del extractivismo mediante el fomento de economías no tradicionales como el turismo. También plantea realizar auditorías a la deuda externa, y dejar el petróleo y la minería metálica bajo tierra. 

El tercer eje se refiere a democracia y derechos humanos. Aquí se propone, entre otros, desmontar toda forma jurídica e institucional que promueva la criminalización de la protesta social. 

También señala acciones urgentes como "la declaración de amnistía e indulto a todas y todos los luchadores sociales actualmente procesados y condenados". En el encuentro se conoció que la Conaie elaborará una nueva lista de indultos que será unificada esta tarde, la cual se presentaría al Ejecutivo. 

En este tercer eje también se propone "la desmilitarización de territorios, pueblos y comunas intervenidos por explotación y concesiones petroleras y mineras"; permitir la participación de observadores internacionales en esos territorios; restitución de frecuencias cerradas de radios comunitarias, entre otras. 

El cuarto eje aborda la planificación y descentralización. A través de este punto, se pide participación social activa y que se definan los objetivos de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). También la creación de una instancia para la generación de políticas públicas para los miembros indígenas.

En el quinto, se encuentra combatir la corrupción y la impunidad. Para ello, piden que se adopten sistemas de investigación con participación ciudadana. Plantean fortalecer la Comisión Cívica Anticorrupción. 

Además, la creación de una ley que prohíba a funcionarios públicos o autoridades electas que han sido sancionados administrativa o judicialmente por corrupción, volver a ocupar un cargo público. 

Entre las acciones urgentes dentro de este eje constan: llevar hasta las últimas consecuencias los casos de corrupción vinculados al caso Odebrecht y procesar a todos los involucrados. 

La Conaie prevé presentar este plan al presidente Lenín Moreno, el próximo 4 de julio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media