Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colectivo Unidos por el Desarrollo presentó 3.200 formularios para consulta sobre proyecto minero

Colectivo Unidos por el Desarrollo presentó 3.200 formularios para consulta sobre proyecto minero
29 de julio de 2015 - 14:19

El Colectivo Unidos por el Desarrollo presentó este miércoles, 29 de julio, los formularios de 3.200 firmas que respaldan una consulta popular en apoyo al proyecto minero Loma Larga. 

El colectivo proviene de la provincia de Azuay, desde las localidades Chumblín, San Gerardo, la Asunción, San Fernando y Girón.

Movilizados a través de 3 buses, los simpatizantes por la propuesta llegaron hasta Quito y se concentraron en el Parque El Arbolito (norte) desde donde se trasladaron hacia las dependencias del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el pleno del Consejo, los acogió Francisco Vergara, secretario del CNE, quien recibió los formularios por parte de Salvador de Barreto, coordinador del Colectivo, quien llegó acompañado de Miguel Chacha y María Elena Arévalo, miembros de la organización.

El proceso de recolección de firmas, comentó Barreto, se inició el 11 de marzo de este año.

El dirigente aseguró que en la recolección trabajaron voluntarios y brigadistas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) de las parroquias de la localidad del Girón.

Los representantes del Colectivo añadieron que el objetivo final es reunir 4.000 firmas, las cuales serán entregadas hasta el 11 de septiembre, fecha en la que culmina el plazo de 180 días otorgado por el CNE.

El colectivo plantea la siguiente pregunta para que sea calificada por el CNE en los plazos fijados por la Ley Electoral: ¿Está usted de acuerdo que la zona de influencia del proyecto minero Loma Larga, se beneficie del 60% de las regalías que genere la explotación minera responsable? Si. No.

Vergara indicó que el CNE está trabajando intensamente para culminar los detalles sobre la consulta sobre la delimitación territorial de La Manga del Cura, entre las provincias de Guayas y de Manabí. Por lo que señaló que luego de este proceso, será atendido este caso.

Ayer, representantes de Ecuarunari presentaron los formularios de 2.000 firmas que recogieron para que se dé paso a la consulta popular en contra de la minería en la zona de Quimsacocha (Azuay).

Fidel Icaza, director nacional de Organizaciones Políticas del CNE, es el responsable del proceso. Anticipó que los registros que presentaron los representantes de Ecuarunari se revisarían el 8 de agosto próximo. Luego de esa fecha se procesará las firmas del Colectivo Unidos por el Desarrollo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media