Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Audiencia será el 12 de septiembre, a las 15:00, en Quito

Capitán pide coherencia a las FF.AA.

Captura de pantalla tomada de la página web de EL TELÉGRAFO, del miércoles 7 de septiembre de 2016.
Captura de pantalla tomada de la página web de EL TELÉGRAFO, del miércoles 7 de septiembre de 2016.
08 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

“A ellos los defienden y a mí me acaban por ser un defensor del Gobierno”. Es el reclamo que el capitán del Ejército, Édison Garrido, hace a las Fuerzas Armadas.

El oficial fue dado de baja de la institución el 30 de junio pasado. La decisión la adoptó un consejo disciplinario, que lo acusa de haber cometido una falta administrativa por publicar en su cuenta de Facebook un mensaje que el Alto Mando del Ejército ecuatoriano consideró que contravenían el orden, el honor y los deberes militares, según consta en la documentación remitida al oficial.

El texto que cita el coronel Jaime Valverde como de autoría de Garrido decía: Creo en la cohesión de las FF.AA. pero no con las desigualdades drásticas y arribistas...

Para revertir la decisión del Consejo, Garrido interpuso un recurso de revisión que debe analizarlo el Ministro de Defensa, Ricardo Patiño. Aseguró que “ya fue calificado, en estos días debe pronunciarse”.

A esta acción se sumarán juicios por daño moral. “La honra de una persona no tiene precio y a mí me han hecho pedazos. Me he aguantado por muchas situaciones y por mi familia, pero llega un momento en que la situación es insostenible”.

Garrido manifiesta que el “acoso en su contra” inició en 2015. “La gente que no quiera ver el cambio en beneficio del país es porque es un cuerpo elitista. He defendido a la tropa y por eso me han perseguido. Me han hecho arrestos y demás. Debe existir coherencia”, aseguró.

Nuevas denuncias

El capitán aseguró que las reformas de equidad que aprobó el Presidente de la República puso muy feliz a la tropa y este fue uno de los puntos de incomodidad en ciertos oficiales. Agregó que hay “muchos oficiales que hacen caso omiso al decreto. El problema es que -oficiales- van a perder privilegios. Porque un suboficial y un sargento no pueden trabajar en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa)”.

En defensa de lo que consideran una injusticia, uno de los grupos que dan a conocer el caso del capitán Garrido es el colectivo Rafael Contigo Siempre. Pamela Aguirre, quien lidera el movimiento, resaltó que sus bases se han activado para reflejar la inequidad que existe al momento de sancionar a 2 oficiales: los capitanes Edwin Ortega y Édison Garrido. Además le recuerda a las FF.AA. que “vivimos bajo un gobierno civil, aunque no les guste”.

En entrevistas anteriores, el Ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, informó que son 16 uniformados los que irrespetaron la figura presidencial, desconociéndolo como la máxima autoridad de las FF. AA.

El pronunciamiento del Consejo desconoció la falta de sus uniformados, con el justificativo de que el Presidente es una autoridad civil y no militar. La acción provocó que el Mandatario interponga acciones judiciales con amparos de protección.

Hasta ahora se resolvió un proceso en contra de los integrantes del Consejo que revisaron el caso de Ortega y se interpuso una segunda acción en Quito. La jueza ordenó que la audiencia se realice el 12 de septiembre a las 15:00. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media