Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 108 millones destinará Defensa en seguridad nacional

El ministro Oswaldo Jarrín informó sobre la adquisición de equipos para la defensa del territorio nacional.
El ministro Oswaldo Jarrín informó sobre la adquisición de equipos para la defensa del territorio nacional.
Foto: Tomada de Twitter
23 de agosto de 2018 - 10:59 - Redacción Web

Un total de 28 planes y proyectos integran el Plan Anual de Inversiones (PAI) del Ministerio de Defensa.

Oswaldo Jarrín, ministro de esa cartera de Estado, informó que se destinarán $ 108 millones en programas importantes como la implementación de ciberdefensa, adquisición de 11 lanchas ribereñas para Sucumbíos y Esmeraldas, radares, material de protección (cascos y chalecos). Así como la compra de municiones de pequeño calibre y 6 helicópteros bimotores para operaciones de búsqueda y salvamento aeronáutico y 9 unidades de patrulla marítima.

Jarrín indicó que estas adquisiciones, que son parte de siete contratos, buscarán el fortalecimiento de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Se planificó una inversión de $ 108 millones, “ese rubro está presupuestado pero hay todo un proceso que debe seguirse para las asignaciones”, puntualizó.

También explicó que la asignación dentro del presupuesto requerirá una certificación, que es una aprobación por parte de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el  Ministerio de Economía.  “Es un largo proceso que es meticulosamente revisado”, dijo.

El Ministro de Defensa informó, además, que se reabrirá una oficina de cooperación internacional con la Embajada de EE.UU. Entre las ventajas de este acuerdo, que cuenta con el aval de la Cancillería y el Gobierno, está la llegada al país de un buque  hospital con capacidad para 1.300 camas y 670 especialistas médicos. Este buque estará una semana para brindar atención médica gratuita, principalmente a los habitantes de Esmeraldas.Nuestros esfuerzos están focalizados en la frontera norte, sobre todo en Esmeraldas”, dijo.

Sin embargo, el ministro reiteró que el apoyo de EE.UU. no significa una “base” en el país. Recordó que el artículo 5 de la Constitución prohíbe la implementación de bases de cualquier país en Ecuador.

Jarrín indicó que el objetivo  de seguridad no es solo militarizar la frontera, sino colaborar con proyectos de servicio y desarrollo.

Senplades coordina a los consejos de Desarrollo Social, Económico, Producción.

Asesinato en la frontera
Jarrín se refirió a la muerte de una mujer, que presuntamente sería la hermana de alias “Guacho”. Dijo que es “un proceso judicial”, pero que el cuerpo que se vela en Mataje corresponde a un asesinato en Colombia y no en Ecuador.

Nueva competencia de Riesgos
Las competencias de la Secretaría de Gestión de Riesgos pasarán al Ministerio de Defensa. Jarrín indicó que aún se trabaja en el traspaso de las atribuciones.

Sin embargo, adelantó que se realizará un estudio de los estatutos en un gabinete. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media