Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cancillería asegura que se detuvo a Jorge Glas ante una alerta de fuga real

Rueda de prensa en cancillería
Rueda de prensa en cancillería
06 de abril de 2024 - 16:16

La cancillería del Ecuador brindó una conferencia de prensa la tarde de este 6 de abril de 2024, tras la detención del vicepresidente Jorge Glas, en la embajada de México. La ministra de relaciones exteriores, Gabriela Sommerfeld, informó que “la decisión del Presidente (Daniel Noboa) fue tomada ante un riesgo real  de fuga inminente del ciudadano requerido por la justicia, en ejercicio de nuestra soberanía”.

En la declaración, la canciller además justificó el accionar Gubernamental, detallando los intentos de diálogo con México, previo a la irrupción en su embajada.

Dijo que el Ecuador agotó el diálogo diplomático con México respecto a la solicitud de asilo político para el exvicepresidente. A decir de Sommerfeld, al conocer de dicha solicitud, la cancillería remitió información  a la embajada de México de la Corte Nacional de Justicia y Fiscalía sobre las sentencias condenatorias por asociación ilícita y cohecho, que pesan sobre Glas, así como la orden de captura por presunto peculado y se les recodó, añadió, que no procedía, de manera alguna, la concesión de asilo diplomático a Jorge Glas.

Las solicitudes se realizaron con base en los estatutos de la convención de Caracas de 1954 y de la convención de Montevideo de 1933. “Establecen claramente que no es lícito conceder asilo a personas condenadas o procesadas por delitos comunes y por tribunales competentes”, señaló.

Previamente, dijo Sommerfeld, el presidente de México realizó declaraciones desafortunadas poniendo en duda la legitimidad de las elecciones del 2023 y banalizando el asesinato de Fernando Villavicencio; “violando la no intervención en asuntos internos de otros Estados”. Por esta razón, explicó, el Ecuador decidió declarar persona non grata a la embajadora de México en Quito.

Finalmente, en su alocución reiteró que "El Ecuador es respetuoso del derecho internacional, en el cual no se persigue persona alguna por su religión, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, en acatamiento a la Constitución y a los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y las leyes de la República". 

La intervención de la ministra se da luego de que el Gobierno del Ecuador irrumpiera la embajada de México en Ecuador, la noche de este 5 de abril de 2024 y detuviera al exvicepresidente Jorge Glas alser requerido por la justicia.

Contenido externo patrocinado