Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea aprueba Ley de Finanzas Públicas

La asambleísta Ana Marín leyó los cambios hechos a la ley.
La asambleísta Ana Marín leyó los cambios hechos a la ley.
Cortesia Asamblea Nacional
17 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Política

La propuesta del Ejecutivo establece límites al gasto y la deuda pública, crea un fondo de ahorro y un comité de seguimiento a la norma.

El proyecto de Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas fue aprobado este sábado en el pleno de la Asamblea Nacional con 72 votos a favor, 63 en contra, 0 abstenciones y 2 blancos.

La normativa establece límites al gasto y la deuda pública, la creación de un fondo fiscal y de un comité fiscal, una mejor articulación entre las instituciones del Estado, y otros aspectos.

El 15 de mayo el proyecto no fue aprobado pero los legisladores tampoco permitieron su archivo. Este sábado 16 de mayo de 2020 se votó nuevamente por el proyecto agregando las observaciones de diferentes bancadas y sectores.

La asambleísta Ana Marín (Alianza PAIS) explicó que las incorporaciones refuerzan la autonomía de las entidades de la seguridad social. Además, limitan las atribuciones del Ministerio de Economía y Finanzas en torno a estas instituciones y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
Previo a la votación, varios actores se pronunciaron sobre la necesidad de esta ley. La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas destacó que, con la norma, los cabildos podrán priorizar su gasto.

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, señaló que la normativa es clave para mantener el apoyo de la comunidad internacional. En igual sentido, se pronunció la Cámara de Industrias y Producción: “Ecuador necesita orden y disciplina fiscal para mantener y fortalecer su credibilidad para tener apoyo de capitales extranjeros”. (I) 


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media