Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta la fecha el Gobierno ha invertido $ 21.400 millones en educación, 4.2 veces más que administraciones anteriores

47 mil docentes suben de categoría en dos años

La ceremonia de graduación de los docentes se realizó en el Colegio Técnico Don Bosco en Quito.
La ceremonia de graduación de los docentes se realizó en el Colegio Técnico Don Bosco en Quito.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
13 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Leyla Romero tenía temor de no encontrar las palabras adecuadas para describir lo que sentía cuando subió ayer al estrado. Ella fue la mejor graduada de la primera promoción de maestrías internacionales ‘Soy maestro, nunca dejo de aprender’.

Romero dio su discurso en representación de 2.322 docentes que obtuvieron su grado de máster en 4 instituciones españolas de excelencia: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Barcelona, Universidad Nacional de Educación a Distancia y Universidad Complutense de Madrid.

“Creo, sin temor a equivocarme, que es unánime el sentimiento de mis compañeras y compañeros en que mejor suerte no hemos podido tener. Los docentes ecuatorianos sí estamos comprometidos con nuestra misión de buscar un nuevo modelo académico que deje atrás la docencia vertical. Ahora se espera de nosotros que seamos agentes de cambio en la educación. Sin educación no hay transformación en el país”, dijo Romero, quien finalizó su maestría en estudios avanzados en educación infantil.

Así como ella el resto de compañeros tuvo la oportunidad de especializarse en matemáticas, lengua y literatura española, historia y geografía.

Por ejemplo, Mayra Duarte y Juan Pacheco se prepararon en la Complutense de Madrid para educar a los niños de la escuela Fausto Molina, en Quevedo, y de la unidad educativa Ramón Páez, en Latacunga, respectivamente.

Según el ministro de Educación, Augusto Espinosa, en los próximos meses se graduarán 2.000 docentes más completando los 4.000 que participaron de un programa “pionero en América Latina”. Actualmente se entregan 15.000 becas entre ciencias y posgrado.

“Todavía no hemos hecho toda la justicia que se requiere hacer con los maestros”, expresó Espinosa pero aclaró que la remuneración de hace 10 años es diferente a la actual. El funcionario instó a los docentes a prepararse para el próximo examen de recategorización que se tomará en marzo.

En los últimos 2 años se recategorizaron 47.000 docentes. Al subir de categoría, los profesores mejoran sus ingresos.

El presidente de la República, Rafael Correa, agradeció las palabras de Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense, quien felicitó al país por su interés de invertir en la educación y recordó el poder de una sociedad instruida.

“Sin revolución educativa no hay revolución ciudadana. Cuántos siglos nos han dominado por la ignorancia”, dijo Correa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

En estos tiempos –y en todos los tiempos- es necesario recuperar el sentido de la democracia, para defenderla porque es perfectible con una educación diferente, inclusiva y plural que aleje a los niños y jóvenes del autoritarismo y la corrupción.

Social media