Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sábado, indígenas de esa zona se tomaron violentamente la vía en Sucúa

17 policías y militares fueron agredidos con perdigones y lanzas en operativo de apertura de vías en Morona Santiago

No solo en Sucúa se agredió a los uniformados. La semana pasada en Cotopaxi hubo enfrentamientos. Roberto Chávez/ El Telégrafo
No solo en Sucúa se agredió a los uniformados. La semana pasada en Cotopaxi hubo enfrentamientos. Roberto Chávez/ El Telégrafo
17 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Un grupo de indígenas presuntamente afín a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) cerró el sábado de manera violenta la vía que une a las poblaciones del cantón Logroño con Sucúa en Morona Santiago.

El bloqueo, según la gobernación de Morona Santiago, se produjo a la altura del sector de Carreño, y según los grupos indígenas se realiza en apoyo a la movilización indígena que encamina la Conaie desde el jueves pasado. Personal policial y militar encabezó el sábado un operativo para abrir la vía. 

En el lugar se encontraba un grupo de personas, que se negó a permitir la libre circulación en la vía de entrada a Sucúa.

Al mirar a los uniformados, los pobladores empezaron a lanzarles rocas y objetos contundentes, incluso desde la multitud dispararon armas de fuego. El incidente, según el gobernador Rodrigo López, provocó heridas en 11 militares y 6 policías, de ellos 10 fueron impactados por armas de fuego (perdigones), mientras que el resto presentaba heridas por lanzas y golpes producto de objetos contundentes.

El personal policial y militar relató que los enfrentamientos se produjeron por 30 minutos, desde las 17:00 del sábado, cuando arribaron los uniformados al lugar.

Los heridos fueron llevados de urgencia al hospital básico de Sucúa, en donde les atendieron y conformaron un comité operativo especial para atender las emergencias por las protestas en la zona.

Además durante los enfrentamientos, 6 protestantes fueron detenidos por los desmanes. Sin embargo, la Conaie señaló que en los enfrentamientos, también, resultaron heridos varios pobladores de las comunidades amazónicas. El Ministerio del Interior rechazó las agresiones a policías y militares.

A partir de las 18:00, la Policía retomó el control del lugar y con ayuda de los militares reabrieron la circulación vehicular el sábado. Sin embargo, ayer los manifestantes volvieron a salir. También se produjo una manifestación hacia la gobernación de habitantes achuar y shuar. Los pobladores llegaron con lanzas y flechas a la gobernación, mientras que las mujeres caminaron portando agua de ají, un líquido que afecta a las vías respiratorias, sin embargo, los pobladores señalaron que aquello es parte de su indumentaria.

El gobernador López dialogó con los manifestantes, con quienes acordó la creación de una comisión, que se reunirá desde este lunes en la gobernación para resolver el problema de la suspensión de la vía Macumba-Taisha, que fue la demanda de los manifestantes, quienes señalaron que el Ministerio del Ambiente suspendió la construcción de la obra por incumplimiento de la licencia ambiental.

El gobernador manifestó que el cierre de las vías afectó económicamente a la provincia, pues relató que la carretera es el paso hacia el norte del país. También reiteró que el bloqueo de vías es un delito en Ecuador. Ayer, desde el parque de El Arbolito, los indígenas que se encuentran en Quito protestaron por presuntas agresiones a la población y motivaron a los indígenas de Morona a “seguir en la lucha”. Esto, a pesar de que el sábado, dirigentes como Franco Viteri, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), junto a Carlos Pérez (Ecuarunari) y Jorge Herrera (Conaie), señaló que abrirán las carreteras por la emergencia en el Cotopaxi.

López indicó que luego del diálogo que mantuvo con los pobladores, la Troncal Amazónica quedó totalmente habilitada y que seguirá dialogando con los indígenas.

Agresiones en Azuay

Hasta el momento, 53 personas estarían detenidas a escala nacional por los incidentes en manifestaciones. De ellas, 6 fueron aprehendidas en los percances de Morona.

En Azuay, el viernes se realizó la audiencia de formulación de cargos en contra de 6 detenidos por los incidentes en los cantones El Girón y Santa Isabel. De ellos, Manuel P. está procesado en acción pública por el delito de destrucción de bienes. Los 5 detenidos restantes fueron en el cantón Santa Isabel, en donde José A., de 23 años, fue acusado de incitar a la violencia, por ello la jueza que desarrolló la audiencia dictó prisión preventiva.

Los 4 detenidos restantes: Leopoldo M., Michael A.; José T. y Floresmilo V., están procesados por una contravención debido a que alteraron el orden público. Al parecer serán sancionados con 5 días de prisión, según informó el Ministerio del Interior. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media