Publicidad
1.400 ecuatorianos residentes en Centroamérica recibieron atención en Cancillería
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través de las secciones consulares en El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras, atendió en el último año a 1.367 ecuatorianos residentes en Centroamérica.
En Honduras, residen un promedio de 700 ciudadanos ecuatorianos, de los que 393 son estudiantes de la Universidad El Zamorano y 300 son connacionales que se dedican a laborar como empresarios, según explicó el funcionario de la sección consular ecuatoriana en este país Carlos Samaniego.
Por su parte, la embajada en El Salvador registra que en el período de 2017 se realizaron un total de 170 trámites consulares en este país centroamericano, en donde residen 120 ecuatorianos.
En el caso de Nicaragua se encuentra una comunidad de un centenar de ecuatorianos. “70 están en Managua, mientras que permanecen activos en eventos entre 30 y 40”, indica el cónsul Andrés Jáuregui.
En Guatemala se ofrecieron 1.100 servicios a ecuatorianos y también a ciudadanos guatemaltecos. Según datos de la embajada, en este país residen 454 ecuatorianos.
Cercanía.- Con la finalidad de dar cumplimiento a los preceptos de una diplomacia ciudadana, en los que se busca acercar los servicios consulares a la ciudadanía, con una atención de calidad y eficiencia, la embajada en Nicaragua mantiene un contacto directo y frecuente con los compatriotas.
“Se ha dado un trato personalizado a los ecuatorianos residentes en este país, a través de contactos directos, vía telefónica y correo electrónico”, señala Jáuregui.
“Cada vez que se presenta un caso de vulnerabilidad, se lo maneja de manera ágil con coordinación debida entre la Cancillería y las distintas direcciones zonales, con la finalidad de apoyar a los familiares en Ecuador, buscando siempre la atención integral por parte del Estado”.
En esa misma línea, las embajadas en Guatemala y El Salvador brindan atención inmediata a los ciudadanos en esos paises a través de los servicios consulares de la Cancillería en el exterior.
“Se ofrece atención a los compatriotas a través de los servicios consulares. Los trámites se finalizan el mismo día”, señala la funcionaria de la embajada ecuatoriana en Guatemala Gema Chávez.
Por su parte, el consulado en Honduras presta servicios de atención al migrante, documentos de viaje, visas a extranjeros, Registro Civil, certificaciones, asuntos notariales, salvoconductos, atención a casos de vulnerabilidad y asesoría jurídica y humanitaria, según explica el funcionario de la misión diplomática en Honduras Carlos Samaniego.
Integración.- Incrementar la integración de la comunidad ecuatoriana en el país de residencia y fortalecer los lazos de hermandad es uno de los objetivos que promueven las distintas embajadas de Ecuador en el mundo.
Así, la embajada en El Salvador realiza constantes actividades para la comunidad ecuatoriana, como la conmemoración del 24 de mayo, de las Fiestas Julianas, día de la interculturalidad, degustación de la tradicional colada morada y fundación de Cuenca, Día del Migrante y la tradicional quema del año viejo o presentaciones artísticas culturales de ballet folclórico ecuatoriano, como indica el funcionario de esta misión diplomática, Patricio Villegas.
De igual manera, la embajada en Guatemala realiza reuniones periódicas con residentes en este país. Uno de los objetivos que tiene es “apoyar el desarrollo de las actividades de la Asociación de Ecuatorianos Residentes en Guatemala (Ecuaguate)”, resalta la funcionaria Gema Chávez.
En Honduras, “las actividades son reuniones periódicas con la colonia de ecuatorianos y además se atiende en todos los casos que requieren los estudiantes ecuatorianos que se educan en la Universidad Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano”, manifiesta Samaniego.
Ubicación.- La embajada de Ecuador en El Salvador se encuentra en San Salvador en 87 Av. Norte, Casa número 830, y 15 Calle Poniente, Colonia Escalón. Toda la información sobre sus contactos directos, horario de atención, gestión y servicios se pueden encontrar en la página web: http://elsalvador.embajada.gob.ec
La embajada en Nicaragua se localiza en Managua, en el barrio Bolonia, en la calle De los Pipitos 1 1/2 Cuadras oeste. Apartado C-33. L información sobre sus contactos directos, horario de atención, gestión y servicios se pueden encontrar en la página web: http://nicaragua.embajada.gob.ec/
La embajada en Guatemala se ubica en ciudad de La capital, en 4ª avenida 12-60, zona 14. Sus contactos directos, horario de atención, gestión y servicios se pueden encontrar en la página web: http://guatemala.embajada.gob.ec.
La embajada en Honduras está en Tegucigalpa, en avenida Juan Lindo No.501, diagonal al redondel Colonia Las Minitas. Toda la información sobre sus contactos directos, horario de atención, gestión y servicios se pueden encontrar en la página web: http://honduras.embajada.gob.ec/ (I)