Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro ejes definirán la gestión del canciller Luis Gallegos

Cuatro ejes definirán la gestión del canciller Luis Gallegos
Foto: Cortesía Cancillería
14 de julio de 2020 - 16:53 - Redacción Política

Desde el consulado de Ecuador en Nueva York (EE.UU.), el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Gallegos, mencionó que su gestión diplomática estará definida en cuatro ejes de acción.

El primero consiste en una política exterior que priorice una respuesta inmediata e idónea a los desafíos de la pandemia del covid-19 y sus efectos devastadores.

Para ello, indicó, se necesitará cooperación internacional en todos los niveles, así como fortalecer la cooperación regional con el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Alianza del Pacífico, la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.

“Trataré de profundizar la gestión diplomática en la concertación e integración regional”, mencionó Gallegos, quien agregó que ya se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el 15 de julio lo hará con el secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

En el encuentro con Guterres se tratará un programa más amplio de cooperación de los $ 50 millones que la ONU y las agencias de las Naciones Unidas entregan a Ecuador, en beneficio no solo de la salud de los ecuatorianos, sino el regreso a una economía que sustente los trabajos perdidos por la pandemia.

El segundo punto consiste en priorizar la gestión bilateral concertada en la gestión comercial. Dijo que las relaciones políticas con Estados Unidos, Unión Europea, Rusia, así como los otros países será consolidada, igual ocurrirá con los países vecinos, como Colombia, Perú y Costa Rica.

Dijo que, con China, se espera afianzar una asociación estratégica integral, ya que dicho país representa uno de los mayores mercados del mundo. Igual será con otros países de la órbita asiática. Por ello, apoyarán un ingreso a la Alianza del Pacífico lo antes posible.

“Debemos buscar un mayor acceso al mercado, debemos buscar de nuestros productos puedan venderse en una situación en donde hay una contracción económica, eso significa que hay una afectación grave al trabajo de nuestro país, que tenemos que recuperar con gran esfuerzo”, enfatizó Gallegos.

El tercer punto de acción se refiere a la gestión en los organismos multilaterales, con los cuales el Canciller apoyará los esfuerzos del Gobierno en el trabajo de instituciones financieras internacionales con el fin de aliviar el servicio de la deuda y conseguir tratos referenciales.

El Canciller manifestó que el cuarto estará centrado en el bienestar y en los derechos humanos. “Continuaremos cada día en proteger los derechos de nuestros hermanos migrantes y las situaciones más complejas en esta crisis de salud global”. (I)

Contenido externo patrocinado