Yúnez se promociona hasta en tanques elevados

19 de diciembre de 2013 - 00:00

Guayas es la provincia que registra el mayor gasto en campaña anticipada, según los informes de la delegación electoral. En el corte realizado hasta el 16 de diciembre pasado se calcula que la inversión anticipada asciende a 239.939,62 dólares en esta jurisdicción.     

Esa cifra corresponde a 635 publicidades anticipadas encontradas por los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la vía pública de los diferentes cantones.

En los informes de la fiscalización  se ha identificado que las organizaciones políticas con más publicidad no autorizada son Avanza, que registra 122 anuncios, seguida de PAIS con 118; mientras que los grupos con  menos propaganda son: Partido Socialista Frente Amplio (PSFA), Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) y el Movimiento Popular Democrático (MPD), con 1, 3 y 4 propagandas, respectivamente.

Sin embargo, la mayor cantidad de promociones anticipadas (228) contabilizadas  no contienen los nombres de las agrupaciones políticas pero sí de los candidatos a alguna dignidad. (Ver infografía ampliada)

Así lo constató el director del CNE Guayas, Lincoln Mora, en un recorrido que realizó el pasado martes junto al director de la Contraloría General del Estado en la provincia.

El recorrido inició en Samborondón, en donde la autoridad electoral evidenció que no se está cumpliendo con la disposición de que los candidatos a la reelección retiren sus nombres de los anuncios de obras.

Este es el caso de José “Coco” Yúnez, candidato a alcalde de Samborondón por el partido Social Cristiano. Durante la visita al cantón las autoridades encontraron más de 10 publicidades con el nombre del candidato que aspira a la reelección en el Municipio antes citado.

Contraloría analizará si la promoción estaba contemplada en la obra o solo es campaña política.En la ciudad se encontró el nombre del Alcalde en centros de asistencia con letras de metal, en los tanques de agua elevados, paredes de entidades educativas y en vallas removibles.

A los controles del CNE se suma el de la Contraloría General del Estado, que actualmente realiza una vigilancia  para determinar si los aspirantes a la reelección están haciendo uso de los recursos públicos para el beneficio personal.

Las dos entidades han firmado un convenio para trabajar en conjunto en los controles electorales. “Cada entidad controla en base a su competencia; la Contraloría en cuanto al cuidado de bienes públicos, en cambio nosotros (CNE) para determinar los casos de la publicidad anticipada”, detalló Mora.

La Contraloría revisa si se ha utilizado dinero del Estado para la promoción de las candidaturas. “Es parte de los exámenes que hacemos para precautelar el dinero de los ecuatorianos”, aclaró Gonzalo Antonio Zurita, director regional de la entidad.

Esta revisión presentará sus resultados en 30 ó 45 días y “de determinarse que existe un abuso tomaremos las correcciones del caso”, especificó Zurita.

El funcionario mencionó que para la Contraloría  no se trata simplemente de imputarle un gasto  al candidato porque está su nombre en la promoción de una obra. “Debemos revisar si es que esa publicidad estuvo contemplada en el presupuesto inicial de la obra, porque de ser así ya no habría problema de parte de nosotros; ahí los correctivos le corresponden al CNE”, aclaró.

En el caso del CNE no existen sanciones, pero sí la imputación a los candidatos por la inversión al rubro autorizado para la publicidad que harán en la campaña oficial, la cual inicia el 7 de enero y dura 45 días, según consta en el calendario electoral. Mora reconoció que hay muchos candidatos que se promocionan, pero que aún no han sido calificados legalmente. “Una vez que sean candidatos oficiales, la promoción anticipada será descontada del presupuesto asignado por el Estado” a cada aspirante.

Recorrido en Salitre

Otro cantón visitado por las autoridades fue Salitre, en donde la publicidad, igual que en Samborondón, era para promocionar al actual alcalde Francisco León, candidato a la reelección por la alianza PAIS - Centro Democrático.

En este caso el nombre de “Pancho Francisco”, como se identifica al burgomaestre, se encontraba en varios anuncios de promoción turística,  y a lo largo de las riberas del río en donde se construye el malecón de la ciudad.

Mora indicó que la publicidad ambulante también sería contabilizada, es decir la que se encuentra en autos. Para eso se toma la fotografía de los vehículos y el número de placas.

El titular de la delegación manifestó que el CNE no hace distinciones entre los sujetos políticos de una u otra tienda política.

También aseguró que en el caso de las centrales pueden llevar el nombre de la organización política, pero es una publicidad anticipada, en el momento en el que se pone el nombre del candidato.

Este fue el caso de un lugar de reuniones del movimiento Creando Oportunidades (CREO),  en donde consta el nombre de César Monge, candidato a la Prefectura del Guayas por esa agrupación.

Los funcionarios del CNE pintan un sello azul con las iniciales de la entidad para reflejar que la autoridad ha identificado la infracción.

DATOS

En el artículo 211 del Código de la Democracia consta que “el Consejo Nacional Electoral tiene la potestad de controlar, fiscalizar y realizar exámenes de cuentas en lo relativo al monto, origen y destino de los recursos que se utilicen en campañas electorales”.   

El CNE registra hasta la fecha un total de 3.392 evidencias del gasto electoral en vías públicas, registradas en pancartas, afiches y murales.

En el país se han cuantificado $525.380,43 en promocionar a candidatos en varios tipos de publicidad, según datos preliminares del Consejo Nacional Electoral.

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