Ecuarunari entregó ayer 10.000 firmas de apoyo

Yasunidos, un grupo sin personería jurídica y con aparato político

- 12 de abril de 2014 - 00:00
Desde ayer activistas y ciudadanos que apoyan al colectivo Yasunidos se dieron cita en el parque El Arbolito. FOTO: ANDRÉS DARQUEA.

Ecuarunari entregó ayer 10.000 firmas de apoyo

En los últimos ocho meses, el colectivo Yasunidos saltó a la palestra mediática por su propuesta de consultar a los ecuatorianos sobre la explotación petrolera de los bloques 31 y 43.

La recolección de firmas, primer paso para hacer realidad esa meta, termina hoy. Y para ello han preparado una marcha desde el parque El Arbolito, en Quito, al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El grupo se formó inmediatamente después del anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, el pasado 15 de agosto, de dar por terminada la iniciativa Yasuní-ITT, que pretendía dejar bajo tierra el crudo que hay en esa reserva a cambio de una contribución económica de la comunidad internacional.

El grupo está conformado por varias organizaciones sociales y jóvenes que aseguran no identificarse con ningún movimiento o partido político. Su objetivo, afirman, es generar debate y plantear alternativas que eviten la explotación petrolera en la Amazonía.

Los voceros son jóvenes de entre 18 y 30 años. Ninguno de ellos sabe cuántas personas exactamente integran Yasunidos, pero recalcan que persiguen la protección de la vida, de los derechos humanos, el respeto a la Constitución y la defensa del Parque Nacional Yasuní.

Elena Gálvez es una de las voceras. Ella fue quien anunció la recolección de 727.947 firmas el pasado jueves en una rueda de prensa.

El colectivo no posee personería jurídica y su forma de financiamiento, indica, es el autosustento y las aportaciones voluntarias. Gálvez califica de calumnias versiones de que supuestamente reciben fondos de la petrolera Chevron.

En cada provincia, los colaboradores asumieron los gastos de impresión de formularios, compra de esferográficos e invirtieron su tiempo para recolectar los apoyos.

Otra forma de financiamiento fue también la venta de camisetas y un juego lúdico, pero que no representó una suma importante.

La colaboración llegó también de organizaciones políticas. Los representantes de Pachakutik y Ecuarunari oficializaron ayer la entrega de 10.000 firmas.

Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari (una de las filiales de la Conaie), dijo que se cumplió con la promesa hecha a Yasunidos.

Él, y probablemente otras figuras del movimiento indígena, acompañarán hoy en la entrega de los formularios en la marcha prevista para las 10:00.

Ya desde ayer, el parque El Arbolito, ubicado en el centro norte de la capital, se convirtió en un punto de concentración de activistas y ciudadanos que apoyan a Yasunidos.

Allí delegaciones de varias provincias llegaron para acampar y participar de una actividad cultural. Omar, otro de los voceros, informó que a pesar de que se anunció el cierre de recolección de rúbricas, recibieron más firmas de apoyo, lo que dificultó el trabajo de empaquetar y codificar nuevamente para la entrega final al organismo electoral.

Verificación de firmas
En la Delegación ProvincialElectoral de Pichincha se capacitó ayer a 300 personas que revisarán las firmas de los tres grupos que han planteado su propia pregunta.

José Reyes, director del Departamento de Capacitación del CNE, explicó que se entrenará a los digitadores en dos grupos hasta mañana.

Esta formación será para que identifiquen los rasgos y detalles morfológicos de cada rúbrica. El proceso de revisión de firmas será similar al que realizó el CNE para la inscripción de las organizaciones políticas en 2013. Esta vez la verificación se realizará en el antiguo comisariato del Ejército, en Quito.

Esta semana Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, precisó que las rúbricas serán contrastadas con la información del padrón electoral, Bancos de Fomento y Pacífico, el Registro Civil y la Cancillería. Hasta mayo se espera que el organismo concluya este trabajo.

LA CONSULTA

La pregunta que quieren llevar a referendo es: ¿está usted de acuerdo con que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo?”.

El CNE registra 3 pedidos de consulta de los colectivos: Yasunidos, Frente de Defensa Total de la Amazonía y Amazonía Vive.

Frente de Defensa Total de la Amazonía, encabezado por David Íñiguez, entregó sus firmas el pasado 8 de abril.

Yasunidos tiene plazo hasta hoy. Los 3 proponentes deben recaudar 583.324 rúbricas; es decir, el 5% del padrón electoral.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: