Vargas dice que su ejército es la “Guardia Indígena”

- 23 de octubre de 2019 - 00:00

El titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, intentó explicar su llamado para crear un “ejército” de las comunidades indígenas.  El sábado pasado dijo, en  Macas: “ tenemos que hacer nuestro propio ejército que defienda al pueblo”.

Esta declaración tuvo una respuesta del Gobierno. El secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, aseveró  que anunciar la creación de un “ejército paralelo” es un delito y  que  corresponde a la Fiscalía y a los jueces saber cómo actuar sobre estas declaraciones.

Pocas horas después, la Fiscalía anunció que abrió una indagación previa, respaldada en el art. 349 del Código Penal, que sanciona a los grupos subversivos con hasta siete años de prisión.

Vargas dijo que ese mensaje es una persecución. También sostuvo que sus palabras fueron sacadas de contexto. Aseguró que al referirse a un ejército hablaba de su “guardia indígena”, que es un derecho que nace de su “autodeterminación y es una parte constitutiva del pluralismo jurídico” que ampara a los pueblos ancestrales. Esta “Guardia Indígena” estuvo presente en las últimas manifestaciones llevando escudos donde se identificaron con ese nombre. (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: