La Unión Europea reitera su apoyo al gobierno ecuatoriano

- 17 de octubre de 2019 - 15:35
Foto: tenemosnoticias.com

La Unión Europea (UE) instó este jueves a Ecuador a seguir negociando para lograr un acuerdo de "reconciliación", tras el fin de las protestas que lograron la retirada de medidas económicas como el fin del subsidio a los combustibles.

"La UE anima a continuar las negociaciones dentro de las instituciones políticas y democráticas del país hacia un acuerdo que reconcilie las necesidades sociales de la población con el proceso en curso de reformas económicas", indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de la Unión.

"Tal acuerdo ayudaría al país a superar la actual polarización y devolverlo a condiciones políticas y económicas estables", agregó.

El pasado domingo, el Ejecutivo y los indígenas ecuatorianos llegaron a un acuerdo mediante el cual se dejó sin vigencia el decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles.

Mogherini afirmó que la UE "celebra el acuerdo alcanzado por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y representantes de los grupos indígenas, respaldado por las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal, que abre el camino a la restauración de la paz y el orden público en el país".

Al mismo tiempo, deploró la escalada de violencia de la semana pasada. "La protesta social dentro de la ley es legítima, pero debería ser pacífica y, la respuesta de los cuerpos encargados en hacer cumplir la ley, proporcionada", recalcó Mogherini.

Aseguró que la UE está dispuesta a seguir apoyando al Gobierno de Ecuador para "mantener el orden democrático y constitucional, continuar su proceso de reformas y lograr un crecimiento sostenible e inclusivo". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: