“La población está harta de los de siempre y anhela el cambio”

- 03 de agosto de 2020 - 18:48
Geovanni Atarihuana figura como precandidato a la Asamblea/Archivo El Telégrafo

Es el director Nacional del partido Unidad Popular y será uno de los dos candidatos a asambleísta nacional. Geovanni Atarihuana habló con El Telégrafo sobre los próximos comicios nacionales y su apoyo a Yaku Pérez como candidato presidencial por la centro-izquierda. También dijo que el 15 de este mes tendrán su convención nacional para elegir a los candidatos a la próxima Asamblea.

Su partido convoca a un frente social y político para las elecciones del 2021. ¿Por qué?

El pueblo ecuatoriano siente dolor por la pandemia del covid-19 y angustia por la crisis económica. Se acumula el descontento social por los despidos masivos y los recortes salariales, crece la indignación por la corrupción. La población está harta de “los mismos de siempre” y anhela el cambio. Es hora de unir al pueblo para tener un nuevo gobierno, vamos a recuperar la esperanza y encontrar soluciones a la grave crisis que afrontamos hoy los ecuatorianos. Las fuerzas democráticas y de izquierda, la gente honesta, las organizaciones sociales vamos a construir una alternativa política para ganar las elecciones 2021 y comenzar a cambiar el Ecuador.

¿Por qué no van con candidatos propios?

El pueblo tendrá candidato propio y no prestado. Nuestro candidato presidencial será el que represente la unidad del pueblo, quien reivindique con su trayectoria la lucha social, quien asume las banderas del cambio y un programa de gobierno para superar la crisis económica, terminar la injusticia y combatir la corrupción. Desde Unidad Popular nos ratificamos, quien en este momento histórico debe asumir la postulación presidencial representando la alternativa del cambio será el candidato del movimiento indígena.

El movimiento indígena está dividido, ¿cómo saber por qué facción apostar?

El movimiento indígena es una referencia indiscutible para amplios sectores sociales. Con Yaku Pérez y Leonidas Iza hemos estado juntos en las calles, levantando la voz en defensa de la vida y los derechos, enfrentando al autoritarismo, combatiendo a la corrupción. Juntos hemos sufrido la persecución. Son compañeros honestos, capaces y, sobre todo, comprometidos con la transformación.

Pero ¿el país votaría por un candidato de los pueblos o nacionalidades o por una mujer para la presidencia?

El electorado tendrá una disyuntiva: votar por los mismos de siempre, por quienes representan el pasado de injusticia y corrupción, o elegir una alternativa que represente lo nuevo, el cambio, la honestidad. Yaku Pérez representa una opción más allá de los pueblos y nacionalidades, encarna un proyecto con el que se van identificar mestizos, afros, montubios, ecologistas, feministas, jóvenes, trabajadores del campo y la ciudad. Por supuesto en un país plurinacional el racismo será derrotado.

¿Cómo seleccionarán a sus candidatos a la Asamblea? ¿Puede anticipar algunos nombres? ¿Usted se lanzaría al Parlamento?

Necesitamos mujeres y hombres, que con honestidad y firmeza asuman la representación del pueblo en la Asamblea Nacional, para fiscalizar a los corruptos, legislando a favor de la gente y no de los grupos de poder. En las 24 provincias y en el exterior hemos abierto el debate sobre los cuadros que presentaremos. Buscamos también concretar procesos de alianzas para las listas. Desde las bases se ha propuesto mi nombre y el de Mery Zamora para encabezar la lista Nacional, surgen nombres como Nelson Erazo, Andrés Quishpe en Pichincha; Sebastián Cevallos en Azuay; Jorge Escala en Guayas; Toni Quiñonez en Esmeraldas; Roxana Palacios en Cotopaxi. El 15 de Agosto tendremos nuestra convención nacional para definir las candidaturas.

Ya hay más de 12 candidatos para Carondelet y 230 organizaciones políticas podrán participar con sus candidatos. ¿Eso es muestra de la división del país?

Más allá de la dispersión, son tres o cuatro fuerzas las que concentrarán la votación. Nosotros estamos seguros que la candidatura indígena y popular estará en segunda vuelta. Por otra parte, la división en el país es un hecho: honestos frente a corruptos, quienes defienden la vida y los derechos frente a quienes defienden el “ ajuste neoliberal” y los privilegios.

El CNE tiene una crisis interna, además aún no hay reglas claras para tener unas elecciones seguras por el covid-19. ¿Cómo confiar en ese organismo?

Las organizaciones políticas y, sobre todo, la ciudadanía debemos exigir de la Función Electoral transparencia e independencia para garantizar el respeto a la voluntad popular en las urnas. Eso es necesario en todos los pasos, reglas previas y claras, composición de las juntas provinciales, inscripción de candidaturas, control del gasto de campaña y escrutinios. En eso seremos persistentes, una y otra vez.

Correa y su aparato de propaganda trabajan en las redes sociales para las próximas elecciones. ¿Usted cree que el expresidente podría ir de candidato a la Asamblea?

Correa y su banda encabezaron el gobierno más corrupto de la historia, hoy es un prófugo de la justicia. En la consulta del 2018 fue derrotado abrumadoramente, pese a que hizo campaña personalmente. Si llega a ser candidato, habrá que recordar a los electores su responsabilidad en el desastre que vivimos. La pelea es pelando.

¿Qué hacer contra la corrupción?

Seguir combatiéndola sin cuartel, ser persistentes. Denunciar, exigir a la fiscalía y a la justicia: cárcel para todos los corruptos. La ciudadanía debe mantenerse movilizada, no rendirse, apoyar las acciones de la Comisión Anticorrupción. Debemos ser persistentes para que caigan “peces gordos”, para recuperar lo robado. Se requieren reformas legales pero, sobre todo, decisión política, será una tarea para el nuevo gobierno y la nueva Asamblea Nacional. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP