UNE exige pago pendiente a maestros y rechaza recorte salarial

22 de julio de 2020 20:32

La Unión Nacional de Educadores (UNE) protestó el miércoles 22 de julio de 2020 en demanda del pago de salarios pendientes, así como contra el recorte presupuestario en la enseñanza y las desvinculaciones laborales.

Las demandas fueron hechas públicas desde tres puntos de Quito: la Plaza Grande, ubicada frente al Palacio de Carondelet, el Colegio Montúfar y en el Instituto Nacional Mejía.

La presidenta de la UNE, Isabel Vargas, indicó que la petición esencial a las autoridades es que hagan efectivo el pago correspondiente al salario de los docentes de instituciones fiscales, del pasado mes de junio, pendiente en al menos 15 de las 24 provincias del país.

Varios de los manifestantes que se dieron cita en los alrededores del palacio presidencial optaron por un encadenamiento simbólico en señal de protesta, mientras criticaban la decisión del ejecutivo de reducir los fondos para el sector educativo, como una de las medidas dispuestas a fin de paliar la crisis económica derivada de la emergencia por la covid-19.

En los centros Montúfar y Mejía, los maestros estuvieron acompañados de pancartas con reclamos al gobierno y corearon frases como: "Abajo los recortes a la educación" y "Presupuesto a la educación, y no a la corrupción".

Las proclamas de las protestas incluyeron quejas porque, a pesar de no recibir sus pagos al día, tuvieron que aportar de sus fondos para las herramientas telemáticas y el internet utilizados en la docencia online, debido al cierre de las escuelas por la propagación de la nueva cepa de coronavirus SARS-CoV-2, desde marzo.

Del mismo modo, reclamaron la necesidad de asistencia para compañeros contagiados por la enfermedad respiratoria y carentes de recursos destinados a adquirir una prueba de PCR o la medicación necesaria para rebasar la dolencia.

La UNE sostiene que la deuda con los maestros por la falta de pago de junio equivale a más de 12 millones de dólares.

Mientras, en las redes sociales hay denuncias públicas de falta de pago a remuneraciones desde mayo último, en la provincia de El Oro.

La semana pasada, ante los pedidos iniciados al cierre de la primera quincena de este mes, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, apuntó que la cartera de Economía y Finanzas le aseguró haber iniciado el pago, el cual se completaría en estos días. (I)

Contenido externo patrocinado