Tuárez dice que Roma le avala ser consejero

- 30 de julio de 2019 - 00:00
El presidente del Consejo de Participación, José Tuárez, se defendió ayer de las cinco acusaciones en su contra.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

La Comisión de Fiscalización tiene previsto entregar el informe antes de la vacancia legislativa. El presidente del Consejo se defendió de las acusaciones.

Los equipos periodísticos fueron las principales víctimas del ataque que protagonizaron este lunes 29 de julio personas que supuestamente apoyaban a los consejeros de Participación Ciudadana: José Tuárez, Walter Gómez, Victoria Desintonio y Rosa Chalá.

Los cuatro fueron convocados este lunes 29 de julio de 2019 por la Comisión de Fiscalización en el proceso de censura política en su contra.

En la Asamblea se prepararon para los manifestantes, colocando vallas en las entradas al edificio. Sin embargo, no previnieron el bloqueo de calles y las arremetidas contra los periodistas.

Los comunicadores fueron resguardados dentro de la sede del Parlamento hasta que los ánimos se calmaran. Entre tanto, en  la Comisión de Fiscalización había un ambiente de tranquilidad.

El primero que intervino fue Tuárez, quien expuso su defensa durante tres horas. Anotó que no es representante de una organización religiosa.

Aclaró que es miembro de los dominicos, pero actualmente se encuentra con una “exclaustración temporal” que le concedieron en Roma luego de que ganó la elección al Consejo. También rechazó la acusación de que presentó documentos falsos para lograr la aprobación de su candidatura y sostuvo que cumplió con los requisitos legales.

Asimismo, señaló que no ha incumplido ninguna de sus funciones ni lideró actos de proselitismo político. Tuárez recalcó que tampoco desacataron la orden de la Corte Constitucional para revisar lo trabajado por el Consejo Transitorio.

Hasta entrada la tarde de este lunes 29 de julio de 2019, seguía la defensa del resto de consejeros.

Para este día martes 30 de julio de 2019 está previsto que acudan hasta Fiscalización, la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad SEK, María Paz Jervis, y el subdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, Ramiro García.

Fiscalización tiene previsto entregar el informe el martes 6 de agosto de 2019. En el caso de que se avale el juicio político, la sesión de censura podría darse el jueves 8 de agosto, antes de la vacancia legislativa, que se iniciará el 11. (I)

Medios Públicos EP