Lenín Moreno visitó a Julio César Trujillo, cuyo estado se mantiene crítico

- 16 de mayo de 2019 - 15:00
El presidente de la República, Lenín Moreno, y la ministra del Interior, María Paula Romo, a su arribo al Hospital Metropolitano de Quito.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

El presidente de la República, Lenín Moreno, visitó este jueves 16 de mayo del 2019, en el Hospital Metropolitano de Quito, a Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T).

"Acabo de visitar a ese gran hombre que es Julio César Trujillo. Sin duda, es una situación difícil, pero la energía y el espíritu siempre pueden obrar milagros", apuntó el mandatario en su cuenta en Twitter

Moreno- quien llegó acompañado de la ministra del Interior, María Paula Romo, al hospital- también pidió hacer "una cadena de oración para que Ecuador siga contando con su dedicación a la democracia y la justicia". 

El CPCCS-T desmintió en la mañana el fallecimiento de su presidente, hospitalizado desde la noche del martes 14 de mayo, tras haber sufrido un accidente cerebro-vascular severo.

En un comunicado esta tarde, los miembros del Consejo informan que el estado de su presidente se mantiene como crítico y reservado. Agradeció a los ecuatorianos por la preocupación y muestras de afecto.

"En esta circunstancia estamos unidos en una plegaria continua por nuestro Presidente y solicitamos a los ecuatorianos que deseen hacerlo, unirse en oración por la salud de un hombre ejemplo de honestidad y de la defensa de los valores democráticos", detalla el comunicado. 

Además, indican que "el Consejo estará listo para entregar sus funciones, tan pronto seamos notificados con las decisiones pertinentes".

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner también se refirió al estado del funcionario. "Primero, desmentir alguna información equivocada al respecto de que el doctor (Trujillo) habría fallecido. Estamos preocupados y esperamos que pueda tener alguna mejora".

"Es una situación triste y estamos atentos a cualquier novedad de parte de su familia", apuntó Sonnenholzner al término de un evento en Guayaquil

A pedido de los familiares, el Hospital Metropolitano aceptó permitir que la enfermedad se desarrolle de forma natural, sin que el titular del Consejo transitorio sea sometido a una cirugía que podría agravar su cuadro clínico.

La cónyuge de Trujillo, Martha Troya, agradeció las muestras de solidaridad expresadas hacia su esposo.

Ayer, el director médico del Hospital Metropolitano, Raúl Jervis, indicó que durante las últimas horas el pronóstico continúa siendo reservado, grave.

El galeno aclaró que el funcionario no se encuentra en terapia intensiva, pero sí bajo estrictos cuidados.

La última aparición pública de Trujillo fue el lunes 13 de mayo, cuando se decidió que el CPCCS-T prorrogara sus funciones ante la falta de notificación oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE)sobre los nombres de los consejeros definitivos. 

Trujillo, de 88 años, es un político de larga trayectoria en el país, ocupa la presidencia del consejo transitorio desde 2018, bajo cuyo mandato se han desarrollado procesos de evaluación, destitución y designación de autoridades de los órganos de control del Estado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: