En el plazo de tres días deberá pagar $ 1.360

Supercom sanciona con multa a canal Cayambe Visión

- 23 de abril de 2014 - 00:00

En el plazo de tres días deberá pagar $ 1.360

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) notificó, la tarde del lunes, que emitió una sanción monetaria de 4 remuneraciones básicas unificadas contra ‘Mitad del Mundo TV, Cayambe Visión Canal Nueve’ por haber infringido el artículo 28 de la Ley de Comunicación (LOC).

La norma hace referencia a la entrega de copias de programas o impresos. La queja fue interpuesta por el alcalde de Cayambe, William Perugachi, luego de que los responsables del canal entregaran las copias de los programas solicitados sin el audio correspondiente.

El coordinador de la Alcaldía, Ricardo Andrade, explicó que el objetivo del pedido era probar que el medio de comunicación había transmitido dos publicidades relacionadas con la campaña, el 21 de febrero, es decir, violando el silencio electoral, según la denuncia.

“Si los programas salen sin audio cómo vamos a probar que nuestra denuncia es cierta”, explicó Andrade. Pero esta no es la única queja que el alcalde de Cayambe ha interpuesto contra el canal.

El funcionario detalló que son 8 pedidos que hasta ahora han presentado en contra de la manera de informar que tiene este medio.

“No es cierto que queramos lograr el cierre del canal, como intentan hacerlo creer; lo único que queremos es que se respeten los derechos de todos. No podemos permitir que se divulgue información errónea”, detalló Andrade. Además, informó que hasta ahora se han puesto 8 denuncias, de las cuales en cinco se emitieron sanciones escritas al medio de comunicación y dos fueron abordadas por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), a la que se suma la resuelta el lunes.

Las sanciones se han dado con base en el artículo 56, que trata sobre las atribuciones de la Superintendencia de la Información y Comunicación.

La disposición fue notificada a las 17:00 del lunes, el canal debe depositar $ 1.360 en la Superintendencia, que es lo que equivale a la multa. Los directivos podrán efectuar un depósito o una transferencia en un plazo no mayor a 3 días, es decir, mañana vencerá el plazo.

La medida de sanción se adoptó luego de que se desarrolló el proceso contemplado en el artículo 14 del Reglamento para el Procesamiento de Infracciones Administrativas a la Ley de Comunicación (LOC), en el cual participaron las partes involucradas con el objetivo de mostrar las pruebas y sustentar sus posturas. La audiencia se realizó el 11 de abril.

El artículo señala que “toda persona que se sienta afectada por informaciones de un medio de comunicación podrá solicitar de manera fundamentada copias de los programas o publicaciones”, pedido que deberá ser atendido favorablemente por los medios de comunicación en un término no mayor a 3 días.

Por su parte, los representantes legales de ‘Mitad del Mundo TV, Cayambe Visión Canal Nueve’ certificaron la entrega de dos CDs y aseguraron que “el viernes 21 de febrero de 2014 se suscitaron problemas técnicos en el equipo de producción y grabación de Canal 9 de Cayambe”, ocasionados por una sobrecarga eléctrica. Los daños fueron reparados un día después, dijeron.

La Supercom determinó que “los problemas técnicos en el equipo de producción y grabación” argumentados por Cayambe Visión no se ajustan a la figura de fuerza mayor y por tanto no constituyen legal y debida justificación que exima al canal del cumplimiento del artículo 91 de la LOC. Este obliga a todos los medios de radiodifusión sonora y de televisión a grabar y conservar hasta por 180 días toda la programación y publicidad emitida, siendo responsabilidad exclusiva del medio tomar todas las medidas necesarias que aseguren el cumplimiento de esta normativa.

Este Diario intentó comunicarse con los representantes del canal 9 pero no fue posible porque ni el representante legal del medio, Patricio Lema, ni ningún otro funcionario se encontraban en las instalaciones, según se informó.
Una de las observaciones que realizó el Coordinador del Municipio de Cayambe fue que los llamados de atención por escrito deberían tener un límite para que se archiven. Pero celebró que ahora existe un mecanismo para garantizar que los medios de comunicación realicen un trabajo contrastado. “Antes podían decir lo que querían y uno no podía hacer nada”, dijo.

Datos

La Superintendencia de la Información y Comunicación recibió 52 trámites en 2013; además 14 denuncias. Siete procedimientos administrativos se concluyeron mediante resolución. La entidad fue creada a finales de 2013 luego de la aprobación de la Ley de Comunicación.

En lo que va del año la entidad ha conocido 40 denuncias, de las cuales 20 fueron archivadas por no cumplir con los requisitos para la presentación o porque los actores desistieron de las mismas. En este grupo también se resolvieron 7 casos, mientras que 13 trámites están en proceso, según detalla la Dirección Nacional Jurídica de Reclamos y Denuncias.

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