Con sufragio de PPL arrancan elecciones seccionales en Ecuador

21 de marzo de 2019 08:59

El proceso de votación de autoridades seccionales y los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana arrancó el jueves 21 de marzo en Ecuador con el sufragio de personas privadas de libertad sin sentencias condenatorias ejecutoriadas en centros penitenciarios del país.

Desde el Centro de Detención Provisional 'El Inca', en Quito, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, indicó que este proceso busca garantizar el derecho al voto de todas y todos los ecuatorianos. ''Quienes conforman las mesas fueron capacitados para cumplir los procedimientos establecidos'', aseveró.

Ernesto Pazmiño, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad informó que 9.847 PPL ejercerán su voto a escala nacional. ''Junto al Registro Civil se hizo la cedulación a quienes pese a estar recluidos no han perdido sus derechos'', dijo.

Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO

En entrevista realizada esta mañana, el consejero del CNE José Cabrera Zurita explicó que hoy sufragan en todo el país los PPL sin sentencia condenatoria ejecutoriada. ''Hemos habilitado 75 Juntas Receptoras del Voto (JRV) en 40 Centros de Rehabilitación Social a nivel nacional para el desarrollo de esta actividad''.

Más temprano, los detenidos del Centro Regional de Privación de Libertad Zonal 8 en Guayaquil fueron los primeros que sufragaron. Así, se instaló el material electoral en este centro para que 258 PPL, ejerzan su derecho al voto.

La jornada inició a las 07:45 con la intervención de Julio Candell, presidente de la delegación provincial electoral del Guayas. El funcionario indicó que las personas privadas de la libertad son un grupo prioritario y, quienes no cuentan aún con sentencia, tienen el derecho y la obligación de cumplir con el voto.

La jornada de sufragio se desarrolla desde las 08:00 hasta las 17:00, en 40 Centros de Privación de Libertad distribuidos en 20 provincias del territorio nacionalSe trata de 9.310 hombres y 537 mujeres. 

Luego del proceso de votación en los centros de reclusión del país, los paquetes electorales serán trasladadas por la Policía a las diferentes delegaciones provinciales. En el caso de Quito, al parque Bicentenario. 

A pesar de ello, el conteo de votos de los electores arrancará a las 17:00 del domingo 24 de marzo, día en que se realizan los comicios seccionales. (I)