Es importante acercarse a la SIP y cambiar las leyes

- 22 de octubre de 2018 - 00:00

El acercamiento de Ecuador a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) fue destacado por gremios y actores de la comunicación, sin embargo coinciden en que es urgente reformar las leyes que sancionan y censuran la labor periodística para ejercer a plenitud el derecho a la libre expresión.

Francisco Rocha, director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), valora el mensaje que envió el presidente Lenín Moreno a la SIP, que fue bien recibido y permite abrir un ambiente para dialogar.

No obstante, su preocupación es  conocer en qué condiciones va a salir la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y hasta cuándo se va a seguir sancionando a los medios de comunicación.

“Si bien es cierto que por 76 sábados ya no nos han insultado, aún prevalece montada la estructura de prejuzgamiento a la prensa. En eso hay que trabajar”, enfatiza.

De la misma manera, Álvaro Rosero, de la Cámara de Medios, resalta que el mensaje “refleja el ánimo del Presidente para devolvernos a los medios y a los ciudadanos la libertad para pensar y expresarnos; deben ya sin dilatar aterrizar en decisiones concretas en nivel legislativo y administrativo para garantizar el rol de los medios, y que periodistas y ciudadanos puedan ejercer con absoluta libertad”.

Asimismo, César Ricaurte, director de Fundamedios, concuerda con Rocha y Rosero en que se debe desmontar el aparato legal y administrativo de represión a los medios que dejó el correísmo. Para él, aunque el proceso para modificar la LOC está en marcha, es primordial también revisar y reformar otras normativas que restringen la labor del periodista, como son la Ley Orgánica de Acceso a la Información, Ley Orgánica de Participación Ciudadana, el Código Penal, el Código Electoral, entre otras.

Además, agregó que los medios públicos deben volver a ser independientes. Otro factor que resaltó es que el Comité de Seguridad del Periodista estará conformado en los próximos días.

“Esperamos y velaremos porque en un plazo máximo hasta fin de este año se hagan todas las reformas necesarias para poder decir que Ecuador es un país que protege la libertad de prensa”.

La asambleísta y comunicadora social Jeannine Cruz sostuvo que sí es necesario reformar también, como sugiere Ricaurte, la Ley Orgánica de Acceso a la Información. “Como país democrático no podemos tener leyes con articulados que censuren al periodismo”.

La legisladora manifestó que no puede quedar en la LOC ningún tipo de censura. Para finalizar afirmó que hay que luchar para asegurar que la información pública de verdad esté al alcance de la ciudadanía. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP