Seguridad y productividad, ejes de los gobiernos locales

- 15 de mayo de 2019 - 00:00
Fotos: Archivo / El Telégrafo e Internet

Con ceremonias ancestrales, en unos casos, o eventos más formales en otros, los nuevos alcaldes y prefectos del país asumen funciones. En la mayoría de casos hubo eventos masivos al aire libre.

En Quito, el alcalde Jorge Yunda recorrió las calles de la capital como una demostración de agradecimiento. En Guayaquil la alcaldesa Cynthia  Viteri realizó este martes 14 de mayo un acto simbólico, pero hoy miércoles 15 de mayo se posesionará en el concejo.

---------------------

Jorge Yunda: “Vamos a declarar a Quito en emergencia por inseguridad”

El alcalde Yunda caminó desde la plaza San Blas hacia el teatro Sucre para la ceremonia de su posesión.El alcalde Yunda caminó desde la plaza San Blas hacia el teatro Sucre para la ceremonia de su posesión. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

Antes de posesionarse como alcalde, Jorge Yunda vivió una jornada de sentimientos encontrados por la tristeza que le provocó en la mañana dejar el programa de radio donde laboraba y la alegría al asumir oficialmente la dirección del Municipio capitalino en la tarde.

Las actividades de este martes 14 de mayo las inició antes de las 07:00, cuando acudió a misa en la iglesia San Francisco en el centro de la ciudad. Después se dirigió, como siempre, a radio Canela, que pertenece a su familia, para asistir al último programa de Radiación Temprana, espacio que condujo por 17 años y donde se popularizó con el apodo de “El  Loro Homero”.

Sus compañeros le prepararon emotivos segmentos por ser la última emisión en la que estaría presente. “Tenemos una llamada del exterior de un amigo que quiere felicitarte”, le dijo su colega de micrófono Patricio Díaz, “no será Assange”, le dijo riéndose Yunda. Patricio enseguida le contestó “de Miami, los hermanos Isaías” lo que motivó las carcajadas, “es Américo tu buen amigo”.

El burgomaestre saludó con el artista al que agradeció sus buenos deseos. Luego atendió a los periodistas y señaló que su primera acción será la de declarar la emergencia para Quito por la inseguridad, “voy a pedirle a las autoridades de gobierno un trabajo conjunto para resolver este problema que los quiteños ya no soportan”.

En la tarde caminó por el centro hacia el teatro Sucre, donde se realizó la ceremonia de su posesión. 

“Seremos un Municipio vanguardista que toma el desafío de usar la tecnología”

El plan de trabajo de la alcaldesa Viteri se cimenta en cinco puntos para su ejecución. Foto: José Morán / El Telégrafo

Con un “gracias Jaime Nebot por sus 19 años de gestión”, inició Cynthia Viteri su primer discurso como Alcaldesa de Guayaquil.

Viteri llegó cerca de las 11:30 al Salón de Ciudad para participar de la última sesión solemne que lideró Nebot, en la que le cedió el Sillón de Olmedo a su sucesora, de quien espera que lo supere en su gestión.

“Toma el timón, los guayaquileños y tú lo tienen todo para hacerlo bien”, expresó el alcalde saliente.

En su discurso, Viteri destacó el trabajo que realizó por Guayaquil el líder del Partido Social Cristiano (PSC), “convirtiéndola en una de las mejores ciudades del país y de la región”.

Tras ello, enfatizó que durante su gestión “seremos un Municipio vanguardista que toma el desafío de utilizar la tecnología para beneficiar a más guayaquileños”.

La autoridad se comprometió a ampliar los servicios de salud, así como impulsar planes para combatir la inseguridad y erradicar la violencia intrafamiliar.

Prometió cámaras en los exteriores de planteles, de buses y botones de pánico. Impulsará una ciudad verde con la implementación de jardines, árboles nativos, terrazas verdes y agricultura urbana.

La alcaldesa llega al cargo tras ganar las elecciones seccionales auspiciada por la alianza PSC-Madera de Guerrero. Viteri, que es abogada y periodista, fue diputada y asambleísta.

Cynthia Viteri ganó la Alcaldía con 714.369 votos, equivalente al 52,60% de los sufragios válidos en Guayaquil. 

Con un llamado a ser puntuales, se posesionó el nuevo alcalde de Cuenca

El burgomaestre trabajó con más de mil personas en Perú con una empresa cuencana. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo

Pedro Palacios Ullauri rompió los esquemas de la impuntualidad y en su discurso de posesión la noche de este martes 14 de mayo dijo que desde hoy miércoles 15 de mayo será “Cuenca en Punto”, y es así como comenzó su administración.

Desde las 18:30 los invitados comenzaron a llegar hasta el teatro Carlos Cueva Tamariz, donde se realizó la ceremonia. El exalcalde Marcelo Cabrera fue el ausente en esta ceremonia, a donde acudió el gobernador de la provincia, Xavier Enderica; el prefecto Yaku Pérez, y otras autoridades.

Palacios dentro de su discurso dijo también que esta vez no romperá el protocolo y por eso comenzó saludando primero a los cuencanos y les calificó como el nuevo poder de la ciudad.

No dejó de hablar de las redes sociales e indicó que no se alejará de estos medios que le llevaron hasta la alcaldía de Cuenca. 
Palacios, en medio de los aplausos de los asistentes, habló de la transparencia que tendrá su administración y dijo que no quiere llegar con las manos vacías.

Anunció que se rehabilitará el Colegio Febres Cordero con un préstamo italiano de $ 8 millones, también manifestó que existe un préstamo de la CAF para seguir mejorando los barrios de la ciudad y en cuanto a la conexión aérea, indicó que ha hablado con el gobierno para superar este problema.

Fue duro y firme al indicar que no permitirá que viviendas patrimoniales de Cuenca sean manchadas con grafitis y anticipó que las personas serán sancionadas como corresponde. Palacios dijo que la ciudad va a cambiar y que será con el apoyo de los ciudadanos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: