El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Vie.4/Dic/2020

Política

Tendencias
Historias relacionadas

Más de 3.000 operaciones reforzaron la seguridad fronteriza

Las FF.AA. fortalecerán vigilancia en ríos y zonas limítrofes con Colombia con la compra de 12 lanchas, equipos de radares y seis helicópteros.
14 de septiembre 00:00

En la frontera norte se debe dormir con un ojo abierto. Todavía operan 15 grupos armados irregulares en Colombia. Todos ellos luchan por el territorio y por el manejo del narcotráfico.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, informó que las Fuerzas Armadas han ejecutado una política de seguridad que ha llevado la paz a la frontera binacional.

En el año 2018 soportó 11 atentados terroristas protagonizados por el Frente Oliver Sinisterra, encabezado por Walter Arizala, más conocido como “Guacho”.  

En este plan se cumplieron 3.778 operaciones terrestres; 78 operativos en ríos; más de 3.000 horas de vigilancia aérea y 1.949 patrullajes en el mar.

Estas acciones están acompañadas con una estrategia para potenciar el equipamiento público, con obras en salud, educación y de acceso a las comunidades del límite nacional. Además, incentivos tributarios, simplificación de trámites y facilidades para quienes deseen invertir en esa zona del país.

Para analizar cómo se desarrolla esta política, la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Asamblea invitó al ministro Jarrín y autoridades seccionales de las provincias limítrofes.

El asambleísta del Partido Social Conservador de Carchi, Javier Cadena, y el presidente de la junta parroquial de El Chical, Iván Rosero, coincidieron  en el pedido al Comando Conjunto de las FF.AA. para que se apruebe la terminación de la construcción de la vía Pailón-San Marcos.

Esta es una carretera en plena zona fronteriza, que limita con zonas dedicadas al refinamiento de cocaína. Por eso, las Fuerzas Armadas dejaron en suspenso esta adecuación, pero el Ministro de Defensa anunció que habrá una reunión para analizar el caso.

Para Jarrín el país debe conocer que la decisión de una facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),  de tomar nuevamente las armas generará también el inicio de sus acciones cerca de la frontera binacional.

Anunció que Defensa mejorará la dotación de equipos para la vigilancia en esa zona. En las próximas semanas vendrán 12 lanchas para reforzar los patrullajes fluviales. También se adquirirá un sistema de radares para la zona fronteriza y se espera la llegada de seis nuevos helicópteros militares. (I)