Secretario de la Presidencia destaca apertura al diálogo

- 09 de octubre de 2019 - 17:05
José Agusto Briones, secretario de la Presidencia de la República.
Foto: Víctor Vergara | et

José Agusto Briones, secretario General de la Presidencia, indica que el Gobierno Nacional reitera su disposición al diálogo con el sector indígena que protesta de forma pacífica.

"Esto nos permitirá alcanzar acuerdos sobre acciones específicas que nos permitan atender las necesidades de los sectores indígenas y rurales", expresó.

Briones explicó sobre un plan integral para alcanzar el objetivo. En lo referente al agua, indicó que se trabajará en mejoras de los planes de riego, así como en el financiamiento y seguros agrícolas.

Otra de las acciones a tomar será el desarrollo de kits tecnológicos y maquinarias, así como la creación de centros de distribución para papá, quinoa, chocho, arveja, entre otras, en varias provincias de la Sierra.

Sobre el eje de educación, el Gobierno ofrecerá el incremento de docentes especializados en cultura bilingüe. Además, el desarrollo de proyectos comunitarios.

Briones destacó el respaldo de la ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en la conformación de este plan, que tendrá una comisión de seguimiento especializada conformada por miembros indígenas.

De su lado, la ministra de Inclusión Económica y social, Berenice Cordero, manifestó que se trabajará de forma sistemática en planes de vivienda en zonas rurales y se fortalecerán las capacidades de comunidades indígenas para la toma de decisiones y espacios de participación en políticas públicas.

En rueda de prensa desde el norte de Quito, las autoridades expresaron que este plan de desarrollo integral para las comunidades indígenas se han discutido de forma preliminar.

Briones aclaró que las propuestas se tratan de unos primeros diálogos desde el Gobierno Nacional, específicamente con la Conaie, Confenaie y Ecuarunari.

"Estamos generando escenarios de confianza de lado y lado. Alguna de las quejas de los movimientos indígenas fue la filtración de miembros vandálicos, hoy propusimos otra ruta para sus manifestaciones, ellos también quieren el proceso de diálogos". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: