Secretario general de Aladi visitará Ecuador para analizar integración

- 13 de marzo de 2019 - 07:28

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Alejandro de la Peña Navarrete (foto), visitará de forma oficial a Ecuador para analizar la integración regional e impulsar los intereses estratégicos nacionales en los procesos de integración.

La visita tendrá lugar del 18 al 21 de marzo, informó la Cancillería, y durante la misma mantendrá reuniones con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; el de Turismo; y el de Producción y Comercio Exterior.

Con ellos abordará asuntos relacionados "al proceso de integración regional", así como temas relacionados con el país "en el contexto comercial intra-regional" y "el ejercicio del Ecuador en la presidencia del Comité de Representantes de la Aladi, durante el primer semestre del año".

Creada en 1980 y con sede en Montevideo, la Aladi trata de contribuir a la integración regional desde el punto de vista comercial, fomentar la solidaridad interamericana y fomentar el desarrollo social, entre algunos de sus objetivos.

La visita de De la Peña se produce en momentos críticos para la integración regional, y en la que organismos como Unasur podrían verse disueltos próximamente, con una propuesta del presidente chileno, Sebastián Piñera, para poner en marcha un nuevo bloque de países de la región, al que ha denominado Prosur.

"(Prosur) es una instancia nueva, sin ideologismos, sin burocracia y que está abierta a todos los países de América del Sur que cumplan con dos requisitos esenciales", dijo el mandatario chileno el mes pasado.

Los requisitos, subrayó Piñera, son la "vigencia plena" de la democracia y el Estado de derecho y el respeto pleno de las libertades y los derechos humanos, una fórmula que excluye a Venezuela.

La propuesta del mandatario chileno, que considera que el "exceso" de ideología fue lo llevó al "fracaso" de Unasur, será discutida en una cumbre convocada para el 22 de marzo en Santiago.

Por el momento, Ecuador, sede de la Unasur, no se ha pronunciado sobre la creación de este nuevo organismo regional, pero se baraja la posibilidad de que el presidente Lenín Moreno acuda la semana que viene a Santiago para participar en la convocatoria de Piñera. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: