Santiago Cuesta: “Rectificaremos cuantas veces sean necesarias”

- 01 de mayo de 2019 - 00:00
Santiago Cuesta. Consejero de Gobierno para el mejoramiento y optimización del Estado.
Foto: Archivo / El Telégrafo

El funcionario dice que debe eliminarse el exceso de personal. El Estado recuperará entre el 10% y 20% del dinero robado y que el correísmo es historia.

El consejero de Gobierno salió de un diálogo con los trabajadores para hablar por teléfono con este Diario. Santiago Cuesta explicó el Decreto 729 sobre el feriado del 1 de Mayo. También habló del diálogo nacional, de los despidos en el sector público, la lucha contra la corrupción y el caso Assange.

El Gobierno decidió que se trabaje medio tiempo el Primero de Mayo, después cambió ese día a feriado. ¿Eso no confunde a la opinión pública?
Cuando se aprobó la Ley de Fomento Productivo tuvimos críticas del sector laboral; cuando tomamos una medida a favor de los trabajadores, tenemos críticas de los empresarios. Eso es lo normal porque son sectores antagónicos. Pero podemos no celebrar el Primero de Mayo. Es como la Navidad, si cae miércoles la pasamos para el viernes. Eso hizo un Decreto Ejecutivo en 2015. Hay días que no se pueden trasladar a otros por la Constitución y la ley. Un Gobierno que rectifica no es débil, actuó con conciencia, cometimos un error al cambiar la fecha y rectificamos.

El Gobierno se ha echado atrás en varios decretos, como en el  616 sobre el diésel. ¿Eso no merma la autoridad política?
Rectificar es gobernar; si todos tuviéramos la palabra sacrosanta y no nos equivocáramos, sería una maravilla. Rectificaremos cuantas veces sean necesarias para reparar el daño causado.

¿Cómo va el diálogo nacional para lograr acuerdos con diferentes sectores del país?
Está caminando. Acabo de salir de una reunión con los trabajadores. Cada uno tiene distintas visiones y todas ellas debemos amalgamar para buscar un mínimo de consenso entre todos. Eso permitirá que el país sea gobernable, más interesante para la inversión extranjera, con más seguridad jurídica  y que sea reinstitucionalizado. Eso es lo más importante que ha hecho el gobierno del presidente Moreno.

En el sector público se hacen recortes por el decreto de austeridad. La CNT redujo el 10% de funcionarios, los trabajadores no quieren verse en la calle.
Claro y Porta son dos empresas que facturan tres veces más que CNT. Y no llegan a 4.000 trabajadores. CNT tiene 8.400; hay un exceso de personal que es de libre remoción, ¿por qué debemos tener más personal que las empresas privadas, si debemos competir con ellas? El exceso de personal debe eliminarse porque va en detrimento de todos los ecuatorianos.

El Gobierno está empeñado en la lucha contra la corrupción. Pero la Función Judicial no camina al mismo paso.
La Función Judicial es independiente del Ejecutivo. Si mañana hay un problema en ese poder porque hay corrupción, mal manejo, es un problema de ellos. Se acabó la época de las sabatinas donde se ordenaba la prisión o libertad de alguien. Los jueces son autónomos y deben responder por sus actos. Si alguien se fuga, tenemos que buscar la manera de extraditarlo y regresarlo a Ecuador.  

El dinero robado no ha sido recuperado, ese es el reclamo de la ciudadanía. ¿Cómo recuperar la confianza?
Eso le corresponde a la Función Judicial, que debe investigar dónde están los fondos. En Colombia se han recuperado 5.000 millones de dólares y la mayoría proviene del narcotráfico, que es el dinero más fácil para recuperar. Pero, la realidad, es que congeló esa cantidad. Ese país a duras penas ha recibido 500 millones de dólares porque los países donde depositaron esos dineros, al violar su ley de lavado de activos, se quedan con el 50%.

La empresa y los abogados que se contratan también se quedan con otro porcentaje. Ecuador recuperará entre el 10% y el 20% del total que logremos encontrar. Pero ese trabajo es de la Función Judicial, no del presidente Moreno o de la ministra Romo. Se necesita una sentencia penal internacional que solicita la Fiscalía, aprobada por un juez.

Esta debe enviarse a un fiscal y a un juez de otro país para pedir la repatriación de esos capitales. Eso es tarea de la Función Judicial; nos malacostumbramos a 10 años de correísmo, dejemos que ese poder haga su trabajo, aunque se equivoque. El Estado no le mete la mano a la justicia.

¿Alianza PAIS debe acceder a la presidencia del Legislativo para mantener la gobernabilidad?
Somos el bloque mayoritario, tenemos derecho a pedir y a esperar la presidencia de la Asamblea. Las otras bancadas tienen derecho a un representante en el Consejo de Administración Legislativa. También tenemos derecho a estar en las comisiones más importantes. Pero eso lo decidirán los asambleístas, ese es otro poder del Estado. Es una función independiente del Ejecutivo.

Assange dice que el Gobierno pagó por espiarlo en la Embajada en Londres.
Assange se ha pasado robando información y documentación privada de las personas. Y ahora dice que el Gobierno ecuatoriano lo ha espiado a él. ¿Dónde están las pruebas? ¿Las cámaras en la Embajada son espionaje? Entonces, todos están espiando. Si eso es un ataque a la libertad, Assange ha violado la privacidad de la personas y ha publicado cuestiones privadas.

Correa llama a una Asamblea Constituyente para ser legislador y salvar la patria.
Ya quebró a la patria, ¿ahora quiere salvarla? Me suena rarísimo. Hubiera sido suficiente con que no se la robe. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP