Gabinete Ampliado abordó la reducción de emergencias respiratorias

- 01 de julio de 2020 - 18:24
Twitter Vicepresidencia

En el Gabinete Ampliado efectuado este miércoles 1 de julio de 2020, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que en el Ecuador se ha registrado una reducción de emergencias hospitalarias relacionadas a problemas respiratorios. Además, Romo afirmó que hay un 60% de disponibilidad en camas de hospitalización, a escala nacional.

La sesión de gabinete se realizó de manera simultánea en Quito y Guayaquil. En ella participaron el presidente Lenín Moreno, el vicepresidente Otto Sonnenholzner, Romo y otras autoridades de Estado; con el fin de analizar resultados dentro de la emergencia sanitaria.

En esta jornada se abordaron las nuevas acciones que el Gobierno Nacional debe emprender en materia de salud, alimentación, reactivación económica y lucha contra la corrupción; pilares en el último año de gestión del Presidente.

Al dialogar sobre el estado de la pandemia en la nación, Romo explicó que desde el 16 de marzo, fecha en la que entró en vigencia el estado de excepción, hasta el martes 30 de junio hubo una disminución significativa de la demanda de pacientes graves. Por ejemplo, el primer día de la emergencia se reportaron 4.900 personas con problemas respiratorios, mientras que el martes tan solo 1.300.

Romo afirmó que en los hospitales hay un 60% de disponibilidad de camas para contagiados con covid-19 y un 20% para los que requieren ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Hasta este 1 de julio, en el Ecuador se han registrado 58.257 casos positivos. Los contagios en Quito siguen en aumento.

Estamos mejor preparados, tenemos más camas, la mayor parte de la población ya está usando mascarillas y vamos aprendiendo a vivir en esta nueva normalidad”, dijo Romo, en referencia a la capital. La ciudad cuenta con 113 camas UCI, de las 37 habilitadas al principio de la emergencia sanitaria.

Empleo y alimentación

En la reunión se conversó sobre la reactivación económica que necesita el país, tras la paralización de actividades por el confinamiento obligatorio. Sonnenholzner anunció que 1.200 millones de dólares serán destinados como créditos para incentivar el emprendimiento.

En cuanto a alimentación, el Gobierno entregó 1,6 millones de raciones de comida para los ciudadanos más vulnerables. Estudiantes del régimen Sierra y Amazonía también recibieron kits para 15 días, luego de acabar el año escolar.

Sonnenholzner coincidió con el disgusto del presidente Moreno sobre el mal uso al carnet de discapacidad para acceder a los beneficios tributarios en la compra de vehículos. “No pueden abusar de una ley que está hecha para quienes realmente lo necesitan, porque así se logra que esas conquistas retrocedan. Tienen que haber sanciones”, declaró. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP