De a poco se procesan resultados en el Consejo Nacional Electoral

- 24 de marzo de 2019 - 21:29
Centro de procesamiento de datos en el Consejo Nacional Electoral.
Foto: CNE

Una vez culminado el proceso electoral de este domingo 24 de marzo de 2019, los resultados de las elecciones seccionales empiezan a llegar de a poco al Data Center instalado en el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito.

Cuatro horas después del cierre del proceso, el número de actas ingresadas al Sistema de Procesamiento de Datos era mínimo en provincias como Guayas y Pichincha, especialmente sus capitales Guayaquil y Quito, respectivamente.

En 24 pantallas gigantes a las que tienen acceso los delegados de las organizaciones políticas y medios de comunicación se muestran los resultados de las distintas dignidades de cada provincia.

En Guayaquil se instaló un Data Center alterno. El propósito es apoyar, en caso de ser necesario, al principal instalado en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este lugar está a cargo de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y opera como contingente a la Matriz.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), había prometido que a partir de las 20:30 se anunciarían los primeros resultados oficiales, a través de una rueda de prensa; sin embargo esta conferencia se postergó y se anunció para las 22:00, según fuentes del CNE.

Representantes de distintas organizaciones políticas apostados en delegaciones provinciales del CNE expresaron su malestar por la lentitud del procesamiento de la información y se quejaron por la caída del sistema.

“Este proceso genera dudas. Una sola urna para miles de papeletas. El sistema se ha caído siete veces”, cuestionó el candidato a la alcaldía de Guayaquil, Jimmy Jairala, quien llegó a las dependencias del CNE en Guayas.

El CNE descartó de plano que se puedan anunciar este domingo los resultados de la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control, debido a que las tres papeletas de ese proceso serán las últimas en ser escrutadas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: