Reformas a Ley de Comunicación, en la cancha de la Asamblea

- 21 de mayo de 2018 - 11:50
El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, entregó la propuesta en la Asamblea.
Foto: Tomada de Twitter

Hasta la Asamblea Nacional llegó este lunes 21 de mayo el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, para entregar las propuestas del Ejecutivo para reformar la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), producto de la política de diálogo emprendida por el Gobierno.

Según el Ejecutivo, la propuesta busca "acabar con 10 años de hostigamiento y persecución"; rescatar los principios de la Constitución de Montecristi; actualizar a la LOC acorde a normativa y tratados internacional; además que refleja el fin de la confrontación a medios de comunicación, actores políticos y ciudadanía en general. 

Las reformas tienen 6 ejes, entre los cuales consta la eliminación de todo el esquema administrativo de sanción y control; la desaparición definitiva de la Superintendencia de Comunicación (Supercom).

Además, el fortalecimiento de la institucionalidad con la asignación y ampliación de las funciones del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información (Cordicom) y la Defensoría del Pueblo, para mantener derechos fundamentales como prohibición de la censura previa, rectificación y réplica, regulación de contenido discriminatorio, clasificación de audiencias y franjas horarias y la difusión de contenidos musicales.

También, la creación de un Observatorio de Derechos Humanos y Justicia; la reclasificación de los medios públicos en medios públicos al servicio institucional y medios públicos al servicio de los ciudadanos; un concurso abierto de frecuencias para medios privados comunitarios; y la asignación directa de frecuencias para nacionalidades indígenas.

Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea, recalcó que las reformas a la LOC ya están contempladas en la agenda legislativa prioritaria, trabajada con todas las bancadas. Puntualizó que se las tratará "en la brevedad posible".

La Defensoría será la encargada de recibir las denuncias ciudadanas. Tendrá 180 días para establecer un plan de fortalecimiento. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: