Procuraduría y Odebrecht fijan metodología para indemnización

- 24 de julio de 2019 - 14:32
El procurador Íñigo Salvador indicó que se prevé la reparación de dos tipos de daños.
Foto: Patricio Carrera / et

Con el propósito de fijar una metodología que permita determinar la indemnización económica que la compañía Odebrecht debe cancelar al Ecuador, el procurador del Estado, Íñigo Salvador, y el representante de la empresa brasileña, Félix Martins, se reunieron la mañana del miércoles 24 de julio del 2019.

En la reunión determinaron la manera de establecer el monto de los daños causados al Estado ecuatoriano como un marco referencial que podrá ser ajustado a medida que avance este proceso.

El Procurador dijo que sobre la base de los elementos que puedan aportar las entidades afectadas y otros actores interesados se prevé la reparación de dos tipos de daños: el material y el inmaterial, conforme al ordenamiento jurídico ecuatoriano.

Los daños materiales incluirán el daño emergente, es decir el causado y el lucro cesante referido a la posible ganancia que se habría podido obtener y que no se obtuvo en razón del perjuicio.

Los rubros irán surgiendo del análisis de cada contrato, pero se incluirá posibles costos adicionales sin sustento, pagos ilegales, acuerdos colusorios y costos financieros asociados a todas estas categorías.

Íñiguez explicó que los daños inmateriales tienen por objeto determinar el daño social causado por los actos ilícitos de Odebrecht que incluirá, entre otros, la pérdida de confianza y credibilidad en las instituciones públicas, la afectación a la seguridad jurídica y el desaliento a la inversión en el país.

Como primer paso para el establecimiento de los daños se está recabando información de todas las instituciones públicas directamente afectadas, así como de las entidades de control e investigación toda la información necesaria para determinar la naturaleza y la cuantificación.

Para este propósito, en la reunión de hoy contó con la presencia de Danilo Silva, superintendente de Control del Poder del Mercado, y Galo Maldonado, director nacional jurídico del Servicio de Rentas Internas.

En el futuro se tendrá la participación de otras entidades directamente afectadas, Igualmente se contará a título referencial con información que aportará la propia compañía Odebrecht, además de otras fuentes no oficiales.

El funcionario dijo que se fijó la tercera reunión para el 24 de agosto de 2019, en la que esperan analizar ya un primer informe con los rubros preliminares de la indemnización. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: