Presidente Moreno se reunió con Piñera antes de ceremonia de investidura

El Primer Mandatario se encuentra desde ayer en Chile, donde ha tenido diversas actividades relacionadas a la política binacional.
11 de marzo 07:36

El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió ayer en Santiago con el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, un día antes de la ceremonia de investidura del sucesor de Michelle Bachelet.

La reunión tuvo lugar en la Academia Diplomática "Andrés Bello", donde le deseó a Piñera "éxitos en la conducción del hermano país chileno", indicó Moreno, que estuvo en compañía de la canciller María Fernanda Espinosa.

El mandatario ecuatoriano, en el poder desde mayo pasado, viajó ayer a Chile acompañado de su esposa, Rocío González, del ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, y la ministra encargada de Minería, Rebeca Illescas, entre otros.

El desplazamiento a Chile es el quinto viaje de Moreno al extranjero, después de los que hizo a Naciones Unidas en septiembre, a Perú en octubre, a Europa (España e Italia) en diciembre y a Colombia en febrero.

En sus actividades de ayer en la capital chilena, Moreno dialogó, además, con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, en la sede de la Embajada de Ecuador en Santiago de Chile.

Bárcena "refirió que para este año se proyecta un crecimiento económico con un promedio de 1.3 %, coadyuvado por el incremento previsto en el precio del petróleo que alcanzaría un 20 %", indicó la Secretaría de Comunicación (Secom), en un comunicado.

Asimismo, Bárcena aseveró que en el aspecto económico "hay la impresión (de) que con este Gobierno hay mayor apertura hacia el sector privado y cambios en algunas pautas, por ejemplo, respecto a los medios de comunicación".

La secretaria explicó que el organismo está a la expectativa del rumbo económico que tomará Ecuador, ya que esta semana se produjo un relevo en quienes manejan el Ministerio de Economía, ahora en manos de María Elsa Viteri.

Bárcena adelantó que extenderá una invitación para que el país participe en los tres eventos que Cepal prepara: el seminario fiscal, donde se analizará la situación de la región; el periodo de sesiones que se efectuará en mayo, en Cuba, y el foro de los países de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible. (I)