El legado de Juan Montalvo es resaltado por el presidente Moreno en Chile

El Primer Mandatario se encuentra en Chile para ser parte de la ceremonia de cambio de mando en el país sudamericano, en el que Sebastián Piñera sucederá en el poder a Michelle Bachelet este domingo.
10 de marzo 10:45

Como parte de la agenda que cumple el Primer Mandatario, esta mañana acudió al Parque República del Ecuador para la develación del busto en honor al escritor ambateño Juan Montalvo.

Moreno, quien estuvo acompañado de la primera dama, Rocío González, destacó la importancia de Montalvo en la historia ecuatoriana.

"Juan Montalvo es una de las figuras más cimeras no solamente de la literatura ecuatoriana y americana, sino universal. Fundamentalmente atrae en él, además de su comportamiento permanentemente libertario, su honestidad a toda prueba", expresó el Presidente ante autoridades chilenas y migrantes ecuatorianos que se hicieron presentes en el parque.

Para Moreno, el escritor ambateño es un ejemplo y un referente de lo que debe ser el intelectual, que debe promover valores a la niñez y adolescencia.

"Es necesario recordar que ecuatorianos y chilenos han tenido una amistad muy franca y muy sincera. Hacia principios de este siglo el congreso chileno dejar sentado que Quito había sido en la luz libertaria el primero de América", expresó.

En Chile, resaltó Morneo, viven innumerable cantidad de ecuatorianos que cumplen todo tipo de labores. “Qué gusto estar aquí para celebrar la amistad entre nuestros países en un acto que nos llena de emoción".

También agradeció el recibimiento y hospitalidad, "y por supuesto muchas gracias a las autoridades de esta bella ciudad, por la generosidad con mi Patria al permitir la reubicación de este monumento. Animados por la calidez proverbial de este maravilloso pueblo, hoy rendimos homenaje a uno de los hombres más significativos de la historia del Ecuador, Juan Montalvo".

Tras asegurar que Montalvo supo entender y sentir el dolor del pueblo americano, dijo que "un pedazo de mi país estará en este hermoso Parque República del Ecuador, a través del busto de este compatriota nacido en Ambato". (I)